Menú
SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Las empresas españolas y las chinas, las más corruptas de Latinoamérica

España encabeza la lista de empresas que presentan un mayor índice de corrupción en sus operaciones en Latinoamérica, sólo por detrás de China y seguida de Italia. Según el Índice de Fuentes de Soborno 2008, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

España encabeza la lista de empresas que presentan un mayor índice de corrupción en sus operaciones en Latinoamérica, sólo por detrás de China y seguida de Italia. Según el Índice de Fuentes de Soborno 2008, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

LD (Agencias) El informe fue presentado este martes en Madrid y mide el grado de corrupción empresarial en los 22 países con mayor inversión exterior.  "No estamos bien (en percepción de la corrupción) en el índice general y estamos particularmente mal en Latinoamérica", aseveró Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset.

En concreto, España ocupa el puesto 12 de 22 en el índice general de Fuentes de Soborno 2008, un ránking que lideran Bélgica y Canadá con una puntuación de 8,8 sobre diez y que indica que las empresas de estos países se consideran las menos propensas a sobornar en el extranjero.

Países Bajos y Suiza comparten el tercer puesto del índice, seguidas de Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Francia, Singapur y Estados Unidos.

En el extremo opuesto aparece Rusia, con una puntuación de 5,9, a la que siguen de cerca China, México e India. "Son países que han recuperado su potencia económica y que practican la corrupción más allá de sus fronteras", explicó Garrigues.

De los datos generales, añadió, se extrae la conclusión de que "desgraciadamente no estamos mejorando en el tema de la corrupción, que se ha convertido en uno de los problemas más graves del mundo".

“Descenso del nivel ético”


En este sentido, también se refirió a la crisis financiera que, en su opinión, ha demostrado "el descenso del nivel ético". El temor ahora, añadió, es que con la crisis financiera crezca la tentación del "sálvese quien pueda" y esto pueda incidir en la corrupción interna de los países y en la corrupción inversora en el exterior.

Por ello, abogó por recuperar la credibilidad en el sistema financiero y abrir un proceso de regeneración ética, capaz de dotarlo de prudencia y razonabilidad.

Preguntado por el hecho de "si debería preocupar en España" que Rusia lidere la lista de países con las empresas inversoras más propensas a pagar sobornos en el extranjero y que el sector del gas sea uno de los sectores con más altos niveles de corrupción, Garrigues se limitó a responder que "es un dato que todo el mundo debe valorar".

Por su parte, Jesús Sánchez-Lambás, secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, insistió en las causas de la crisis financiera y precisó que lo que está fallando en el sistema no esta tanto la regulación "sino la aplicación y el control de las normas".

Propuso la creación de "mecanismos, funcionarios e instituciones" capaces de aplicar la regulación que ya existe.

"Dotar esos mecanismos de los medios materiales y humanos necesarios es ahora el reto", recalcó. Por último, aseveró que "nada eliminaría más hambre y desigualdades sociales que la lucha contra la corrupción".

Por último, Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó cómo el ídice ha evaluado dos tipos de corrupción: el que supone comprar decisiones concretas y el que implica "la captura del Estado", es decir, comprar las reglas del juego.

La primera de las modalidades de soborno, comprando decisiones concretas, es las más habitual en los sectores de infraestructuras, obras públicas o el sector de la construcción, mientras que "la captura del Estado" aparece en las operaciones llevadas a cabo por el sector financiero.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura