LD (Agencias) En el acto de inauguración del proyecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresa, Salvador Santos Campano, ha afirmado que "Ue-converge es un proyecto pionero e innovador en el que hemos querido unir el rigor universitario con el pragmatismo empresarial para potenciar los vínculos entre las universidades y empresas madrileñas". La Declaración de Bolonia compromete a 40 países europeos a reconocer sus respectivas titulaciones universitarias a partir de 2010
Entre las personalidades presentes en el acto destacan la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo; y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (Cruma), Pedro González Trevijano.
La plataforma online Ue-converge -a la que se accede a través de www.ueconverge.com- pretende convertirse en una experiencia única que permite, por primera vez, que las empresas puedan participar de forma activa y conjunta con las 16 universidades públicas y privadas madrileñas en el diseño de sus planes de estudio. La opinión de los empresarios se tendrá en cuenta para el rediseño de las titulaciones universitarias, que deberán implantar para 2010, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos en la Declaración europea de Bolonia.
Según la Cámara de Comercio madrileña las empresas que participan de este proyecto -y que representan a 22 sectores de actividad con una plantilla de más de 500.000 empleos directos-, demuestran su interés por participar en el debate sobre la oportunidad de crear nuevas titulaciones universitarias o eliminar otras, así como las materias que se deben impartir para adecuar la formación de los profesionales a las demandas del mercado.
Salvador Santos Campano, ha afirmado en la inauguración del acto de presentación de la plataforma que los objetivos de la misma "van más allá de convertirnos en otro foro online y queremos que se desarrolle un debate, con sustancia, capaz de generar sugerencias, recomendaciones y conclusiones de utilidad real para la sociedad". La finalidad de Ue-converge es, en palabras de Santos Campano, la de "servir también para potenciar los vínculos entre las universidades y empresas madrileñas".
El presidente de la Cámara de Comercio también ha señalado que si bien "las universidades son las protagonistas principales del proceso de Bolonia, las empresas y las organizaciones empresariales, en definitiva los empleadores, tienen también un papel importante en esta función". Además, Santos Campano ha subrayado que de este proceso "dependerá, en gran medida, la calidad de la formación que recibirán nuestros futuros profesionales, así como la salud de nuestro mercado laboral y la competitividad de nuestras empresas".
Para conseguir estos objetivos, Ue-converge cuenta con el respaldo de un comité de expertos, formado por representantes de todas las universidades madrileñas. Comité que será el responsable de diseñar y evaluar las diferentes fases de trabajo, así como de formular las cuestiones sobre las que la universidad necesita conocer la opinión cualificada de las empresas.
Santos Campano afirmó que "como institución que representa a todas las empresas madrileñas, grandes o pequeñas, de un sector o de otro, la Cámara de Comercio de Madrid debe poner a su disposición los canales necesarios para que puedan dialogar con las universidades sobre los perfiles profesionales que demandan".
Por su parte, Fernando Martínez, director gerente de la FUE, insistió en el especial cuidado que la Fundación ha puesto para procurar "que las empresas e instituciones participantes en el proyecto abarquen un espectro lo suficientemente amplio para que los resultados obtenidos a través del mismo sean representativos de las necesidades reales de los actores implicados: universidades y empleadores, estudiantes y profesionales".
Mediante su participación, estas 200 empresas contribuirán a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta iniciativa europea, que parte de la Declaración de Bolonia de 1999, prevé la convergencia real en materia de educación universitaria para facilitar la movilidad de los titulados.
Dicha Declaración compromete a los 40 países europeos firmantes a reconocer sus respectivas titulaciones universitarias y prevé que, a partir de 2010, las Universidades puedan elaborar sus propios planes de estudios. Cambios que llevan a modificar en el Derecho español el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias
Fernando Martínez ha explicado que el proyecto de Ue-converge abordará en una primera fase, que se prolongará de aquí a finales de año, tres trabajos de análisis: primero, el de las competencias genéricas que debe poseer todo egresado universitario, para posteriormente analizar las competencias específicas por titulaciones y/o familias de titulaciones, así como concretar las propuestas de nuevas titulaciones, y, por fin, poder proceder al análisis de las prácticas como parte de los nuevos grados.