LD (Pedro de Tena) Aun aceptando que el plan de ahorro de la Junta en su conjunto es de 170 millones de euros al año, como señaló el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, las pérdidas de las empresas públicas andaluzas se comerían en dos meses el ahorro de la Junta para todo un año.
O de otro modo, en un año, las empresas públicas andaluzas se comerán el ahorro de la Junta para siete años. Como ejemplo, el caso de Canal Sur TV.
Sus altos cargos perciben en un año el doble de lo que se ahorra Griñán con su recorte de 15 altos cargos de la Junta.
Según Ávila, el verdadero indicador de la "continencia" de Griñán son los 170 millones de gasto corriente que se recortaron del Presupuesto de 2009. “Ahí me remito para hablar de austeridad”, dijo.
Pero, claro, olvidó hablar de las pérdidas de las empresas públicas andaluzas.
Según el estudio del portavoz parlamentario de economía del PP en el Parlamento andaluz, Salvador Fuentes, con datos de la Cámara de Cuentas, las pérdidas de tales empresas en 2007 asciende nada menos que a 1.201 millones de euros.
¿Cuánto pierden las empresas públicas andaluzas? 1.201 millones reales y decimos reales porque las pérdidas oficiales son de 20,9 millones, como puede verse en la primera fila del cuadro anterior. ¿Cuál es la razón de esta diferencia? En que los balances de las empresas públicas no consideran como pérdidas las ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía. Si se tienen en cuenta éstas, las pérdidas reales, lo que cuestan a los andaluces, ascienden a 1.201,3 millones de euros.
En los últimos 6 ejercicios (2002-2007) las empresas públicas andaluzas recibieron de la Junta un total de 11.523 Millones de euros, computables a pérdidas todos ellos.
Si la Junta explica que su plan de ahorro consigue salvar 170 millones de euros al año, las empresas públicas andaluzas se comen en un solo año lo que la Junta ahorraría en siete años.
Son una ruina para los andaluces y encima, los sueldos de sus directivos superan al del presidente de la Junta
Mientras que los datos de la retribuciones de altos cargos de la Junta son públicos y accesibles en las leyes de presupuesto autonómico, los sueldos de los directivos de las empresas públicas son opacos y oscuros, ya que son aprobados en los respectivos consejos de administración. Estos cuadros directivos no están obligados a hacer pública la información relativa a sus declaraciones de hacienda y patrimonio.
Según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso el grupo JOLY, otros 18 directivos de esta empresa pública además del director general cobran por encima del propio Griñán, más de 82.000 euros. La respuesta del Gobierno andaluz concreta que la RTVA diferencia entre cinco niveles retributivos en su organigrama directivo.
El nivel A0 es el del director general. El nivel A1, con cuatro puestos, tiene una retribución cada uno de 98.352,36 euros anuales; el nivel A2, con cinco puestos, 92.441,64 euros y el nivel A3, con nueve puestos, 82.251,24 euros. En la siguiente escala del organigrama, A4, con 62.597,76 euros serían hasta 25 directivos, para hacer un total de 44 puestos en el organigrama de la RTVA, explicita el Gobierno andaluz.
El saldo de los 44 directivos de esta empresa pública asciende a un montante total al año de 3,3 millones de euros a percibir de las arcas públicas.
Esta cifra supone más del doble del simbólico recorte de 15 altos cargos aprobado el martes por el Consejo de Gobierno, 1,3 millones de euros, tras la indicación que el presidente de la Junta hizo a los consejeros para la reducción y que fue leída por el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, en términos de eficiencia más que de austeridad. El propio Ávila descartó que la indicación afecte a los altos cargos de las empresas públicas.
En los más de 120 organismos, unos 55 con participación mayoritaria de la Junta, paralelos a la Administración, figuran otros sueldos brutos que, sin llegar a los emolumentos de Carrasco, sí superan a los del presidente, según los datos aportados la semana pasada en el Parlamento por el diputado del PP-A Salvador Fuentes.
El director general del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos percibiría 91.322,49 euros, el consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (Dapsa) unos 89.000 euros y 83000 el responsable de Egmasa, empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, entre otros.
A pesar de todo, "lo público" es un recurso retórico del gobierno socialista. Ver para creer.