LD (Europa Press) La crisis inmobiliaria se deja notar en los balances consolidados de las grandes compañías del sector. Así, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.170 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 11,52 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
La facturación conjunta de estos grupos creció un 13,6% entre enero y marzo, hasta sumar 17.253,5 millones de euros.
La diversificación hacia otros negocios distintos que estas compañías han llevado a cabo en los últimos ejercicios compensó en cierta medida el descenso de los negocios tradicionales de construcción y, en algunos casos de promoción de viviendas, consecuencia de la crisis que actualmente atraviesa este sector en España.
No obstante, dicha diversificación, en la mitad de los casos (Acciona, Sacyr y ACS) orientada hacia la energía, se ha traducido también un aumento del endeudamiento de estos grupos.
A cierre de marzo, las seis compañías sumaban una deuda total de casi 100.000 millones de euros, concretamente 97.357,9 millones de euros, importe un 18,2 por ciento superior al de un año antes.
ACS lidera los beneficios del sector
ACS lideró el ránking de las seis constructoras cotizadas, tanto por beneficio (599 millones) como por facturación (5.760 millones de euros). Por detrás en cuanto a beneficios se situaron Sacyr Vallehermoso (205 millones) y Acciona, con 154 millones. Se da la circunstancia de que este pódium lo conforman las tres empresas que han apostado por la energía.
FCC, por su parte, ganó 83,9 millones, Ferrovial se anotó un beneficio de 78,5 millones y OHL cerró marzo con una ganancia de 49,6 millones de euros.
En cuanto a facturación, después del grupo que preside Florentino Pérez se situó FCC, con una cifra de negocio de 3.263,4 millones de euros, seguido de cerca por Ferrovial (3.245,2 millones).
Por su parte, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ingresó 2.854 millones; Sacyr facturó 1.320 millones y OHL 810 millones. En cuanto a la deuda, Ferrovial cerró marzo como el grupo con mayor endeudamiento (29.177,4 millones de euros), pese a ser el único grupo que lo redujo respecto a un año antes; después se situaron Sacyr Vallehermoso, con 20.215 millones (la venta de su participación en Eiffage y la cancelación de la deuda asociada a la misma se cerró en abril) y Acciona (18.743 millones tras la consolidación proporcional de su 25 por ciento de Endesa).