LD (Europa Press) Las matriculaciones de automóviles se situaron en 77.660 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 40 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
El descenso registrado en octubre, que contó con un día hábil más que en 2007, es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre de 2008 es el más bajo desde el año 1995.
En los diez primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8 por ciento (320.000 unidades menos) en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25 por ciento para el conjunto de 2008.
Anfac y Ganvam explicaron que la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y el descenso de la renta disponible de las familias, continúa mermando las compras de vehículos.
Los alquileres se desploman un 56 por ciento
Por canales, la demanda de particulares y de empresas no alquiladoras bajó un 39,2 por ciento en octubre y acumula un retroceso del 26,4 por ciento en los diez primeros meses de 2008. Por su parte, las compras de empresas de alquiler se redujeron un 55,8 por ciento en octubre y un 7,9 por ciento en lo que va de año.
El mercado automovilístico cae, tanto en octubre como en el acumulado del ejercicio, en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Durante el pasado mes, los mayores desplomes fueron para los monovolúmenes grandes (-61,1 por ciento) y los todoterrenos grandes (-56,6 por ciento).