Los cuatro pilares del programa en materia de vivienda del PP serán:
- Facilitar el acceso a la vivienda en propiedad.
- Impulsar el alquiler como opción.
- Proteger a las familias del impacto de las subidas de los tipos de interés.
- Que la construcción mantenga su aportación al crecimiento económico y del empleo.
Para sustentar esos pilares, los principales objetivos para los próximos cuatro años serán:
- Que una de cada dos viviendas que se construyan cuenten con una superficie de referencia de 80 metros cuadrados y no cuesten más de 160.000 euros.
- Fomentar una reserva de suelo para vivienda protegida (vpo) de entre el 30 y el 50 por ciento del total.
- Establecer marcos legales y reducir los tiempos de tramitación, para que los desarrollos urbanísticos sobre suelo nuevo se efectúen en dos años.
- Revisar la financiación local para incentivar a los ayuntamientos que trabajen y contribuyan en la generación de "suelo asequible para la construcción de viviendas asequibles".
- Un acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que establecerá, junto a las entidades financieras, un sistema de seguros que permita a las familias con menos posibilidades beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés pero no verse perjudicadas por las subidas.
- Establecer un nuevo modelo de vivienda de precio limitado -entre la vpo y la libre- para familias con hijos, con ayudas adicionales y deducciones especiales en función del número de hijos.
- Un cheque vivienda en función de los ingresos, programas para mayores y discapacitados -en el que cambiarán su vivienda libre por otra de vpo de acuerdo con sus circunstancias- y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
- Reducir los impuestos como el IRPF, IBI, IVA, ITP, IAJD, ICIO y el plusvalías de los municipios, así como la reducción y "periodificación" de gastos de escritura y notaría.
- Propone ayudas a las hipotecas como la eliminación de las comisiones de cancelación, sistemas de conversión de fijo a variable, nuevos productos como la hipoteca joven o de familia y la eliminación del vacío legal de las reunificadoras de deuda.
- Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, crear juzgados especializados en vivienda, impulsar los sistemas de arbitraje y generar inmuebles de alquiler con opción a compra.
- Crear un gran parque público en régimen de alquiler en suelos de patrimonio público, desarrollará un programa de impagos de rentas y llevará acabo un plan de choque para poner viviendas vacías en el mercado.