LD (EFE) En rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones llevadas
a cabo por su Departamento en los últimos cuatro años, Montoro incidió en que las citadas reformas han tenido como objetivo fundamental incentivar el crecimiento y la creación de empleo y avanzar en convergencia con la UE.
Según afirmó el ministro, el sistema tributario es ahora más equitativo, más
justo y más eficiente y reseñó que no se ha alterado la distribución de la carga impositiva entre impuestos directos e indirectos.
Entre las principales medidas, valoró la supresión del IAE y la reforma del Impuesto sobre Sociedades y apuntó en especial a la última reforma del IRPF, que entró en vigor este año y que ha representado una reducción media para cada contribuyente del 11,1 por ciento, que se amplía hasta el 38,1 por ciento en el caso de las rentas más bajas.
También reiteró que los más beneficiados por la rebaja han sido los trabajadores, las familias, los mayores y los discapacitados y recordó que fomenta la integración laboral de la mujer, con la introducción de una deducción para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.
Respecto al próximo ejercicio, Montoro indicó que tendrá efecto pleno la segunda rebaja del IRPF, se congelarán los impuestos especiales y los módulos del IVA y el IRPF y se aplicarán unos presupuestos basados una vez más en el equilibrio, con la previsión de alcanzar un crecimiento del PIB del tres por ciento y la creación de 300.000 nuevos empleos.