L D (EFE) Por primera vez en la historia contable del organismo monetario, en diciembre de 2006, se superaron los 649 millones de euros en el envío mensual de remesas de los inmigrantes cantidad que, hace apenas diez años, representaba el total de las remesas que se enviaban en todo un año.
Con estas cifras, España podría consolidarse entre los países desde donde se envían más remesas del mundo, ya que ahora, según los últimos datos de Naciones Unidas en 2004, se encontraba en el quinto lugar, después de Estados Unidos, Arabia Saudí, Suiza y Alemania –con niveles de envíos por encima de los 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros)–, y por delante de países como Luxemburgo e Italia.
Además, según el cierre del año 2006 y por primera vez en la historia contable del organismo monetario, en diciembre de 2006, se superaron los 649 millones de euros en el envío mensual de remesas de los inmigrantes cantidad que, hace apenas diez años, representaba el total de las remesas que se enviaban en todo un año.
Los datos del emisor también reflejan un incremento, aunque de menor cuantía, en los envíos de emigrantes españoles desde el exterior hacia España (especialmente desde Europa y Estados Unidos), de un 11,84 por ciento, hasta sumar el pasado año 4.807 millones de euros. Los envíos de dinero de los emigrantes españoles, desde hace tres años, suponen una cantidad menor a la que mandan los inmigrantes desde España al extranjero, aunque la distancia se va incrementando sustancialmente cada año, puesto que en 2006 las transferencias al exterior superaron a los envíos que hicieron los emigrantes españoles en 1.636 millones de euros.
Además, los últimos estudios publicados por el Banco de España, corroborados por las empresas de remesas, señalan que las remesas potenciales desde España hacia el exterior podrían sufrir una "infraestimación" puesto que existen todavía envíos que no se hacen oficiales. No obstante, el incremento del 35,45 por ciento registrado por el Banco de España en 2006 es el mayor de la últimos años, puesto que en entre 2004 y 2005 las remesas de los inmigrantes crecieron el 10,14 por ciento; y entre 2003 y 2004 las remesas aumentaron a una tasa del 20,54 por ciento. Según los datos de los que dispone el Banco de España, este incremento en las remesas al extranjero desde España se produce, consecuentemente, de forma paralela al aumento de la población inmigrante en el país.