Ahora, suenan avisos de subidas de precios, como la luz, que ha subido ya un 29% en los últimos tres años o las de los transportes, el tabaco y otros que desaniman aún más a una población andaluza machacada desde 2008. El último anuncio es el de la subida del precio de la luz. Este mismo lunes se va a hacer público lo que no duda nadie va a ser una subida cercana al 10% en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Estamos hablando de más de 4 euros mensuales por hogar lo que viene a significar 50 euros de subida al año por familia.
Informa ABC que desde 2007 la factura de la luz no para de subir. Durante los últimos tres años el importe de la factura se ha elevado cerca de un 29%. Engrosar el recibo con un 10% más acercaría el repunte del precio de la luz al 42%. Si se aprueba esta nueva subida se registrará un incremento acumulado anual superior a los 190 euros desde mediados de 2007. Si un usuario medio —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 270 kilovatios hora— desembolsaba hace tres años y medio cerca de 38,07 euros mensuales, su recibo se podría elevar con la nueva revisión hasta los 54 euros. Es decir, casi 16 euros más al mes.
Los datos son algo diferentes para FACUA-Consumidores en Acción que advierte que una subida de la luz del 10% encarecería más de 60 euros anuales el recibo del usuario medio. En sólo tres años y medio, la factura anual acumularía una subida superior a los 220 euros, más de un 48%. Los análisis de FACUA ponen de manifiesto que un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España según pone de manifiesto los informes de la CNE) paga hoy 51,30 euros mensuales (impuestos incluidos). Si el Ministerio de Industria aplicase una subida del 10% en enero, el usuario medio pasaría a abonar 56,43 euros mensuales, 5,13 euros más que en la actualidad. La subida acumulada con respecto a la tarifa vigente en julio de 2007, cuando el usuario medio pagaba 38,07 euros al mes, alcanzaría los 18,36 euros mensuales.
Hay otros precios que también van a subir. En La Voz Digital hacen un pequeño ensayo sobre esta escalada de precios que va a dificultar el ahorro en 2011:
a) El IPC que no ha dejado de aumentar
b) El precio del petróleo se ha disparado en el último trimestre. En todo ello tienen también algo que ver las próximas subidas propuestas por el Gobierno para la luz, el transporte público y otros suministros. Llenar el depósito cuesta hot un 16% más que hace un año.
c) La cesta de la compra aumentará cuando menos 8 euros al mes. Ocurre lo mismo con la ropa, el ocio y el calzado.
d) Aunque ha descendido mínimamente el precio del teléfono, hace un mes que el Gobierno decidió subir el impuesto sobre los cigarrillos y ahora cada cajetilla cuesta entre 45 y 50 céntimos más, un incremento de casi el 13%, 15 euros más al mes en términos generales.
e) Como cada año sube el tren, una media del 3,5% en este caso -el AVE de larga distancia, un 2,3%, el de Media Distancia, un 4,1; y el Cercanías, un 2,3%-. Y aún queda por ver qué pasará con los peajes, las tasas aeroportuarias y la bombona, ésta última ha subido un 20% este año, hasta alcanzar los 12,75 euros.
f) Aunque el Euríbor no ha sufrido variaciones significativas, nueve de cada diez créditos hipotecarios de este tipo tienen una cláusula de suelo, que hará que se revisen las hipotecas en enero con un incremento del 0,29%, que es lo que ha crecido el índice desde diciembre de 2009.
Todos estos datos contrastan con la realidad de la economía andaluza. Casi 1.300.000 parados, más de 300.000 familias con todos sus miembros en paro y un umbral de la pobreza que afecta a casi el 30 por ciento de la población. Qué año nuevo más feliz la espera.