Menú
EL PLAN VIVE NO ANIMA AL SECTOR

Las ventas de vehículos de ocasión se estrellan en 2009

Una encuesta elaborada por el portal de anuncios Cambalache.es destaca la poca efectividad del plan VIVE en el sector automovilístico y avanza fuertes pérdidas en el mercado del motor de ocasión.

Una encuesta elaborada por el portal de anuncios Cambalache.es destaca la poca efectividad del plan VIVE en el sector automovilístico y avanza fuertes pérdidas en el mercado del motor de ocasión.
LD (Agencias) El año que acabamos de dejar se ha saldado con un 11,1% menos de operaciones de compraventa en el mercado de vehículos de ocasión (VO) respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). A su vez, los datos recabados por el portal de anuncios Cambalache.es, muestran el escaso movimiento que las operaciones de compraventa referidas al mercado de VO ha registrado durante todo el año, y más concretamente durante el último trimestre de 2008.
 
Aunque las ofertas han aumentado, el número de solicitudes registradas a finales de año dan las cifras más bajas de todo el año. Esto demuestra, segúne ste estudio, el retroceso evidente que viene sufriendo el mercado del automóvil de ocasión, cifrado por el máximo responsable de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, en un 12%.
 
Así, con una media semanal que supera las 8.500 inserciones en Cambalache, las previsiones para los clasificados del sector del automóvil apuntan a que en enero se habrá alcanzado el ratio más alto de todo el año anterior. En contrapartida, estas entradas sólo han generado una media de 420 solicitudes semanales (usuarios que se interesan por un anuncio), el nivel más bajo con gran diferencia de todo 2008.
 
En Madrid, ciudad que acapara el 17,5% del mercado total de vehículos de ocasión en España y la que tiene mayor peso en el conjunto del Estado seguida de Cataluña, Andalucía y Valencia, las ventas han descendido un 7,8 % respecto al ejercicio anterior, dando como resultado una de las comunidades en la que menor variación porcentual se ha registrado de todo el panorama nacional.
 
Según datos facilitados por GANVAM, esta Comunidad Autónoma, la primera en volumen de ventas, ha registrado un descenso en el número de operaciones de compraventa de 232.180 en 2007 a 213.990 en 2008. No obstante, los decrementos de mercado más significativos se han dado en Murcia (-20,1%), La Rioja (-17,7%), Aragón (-16,2%), Extremadura (-15,8%) y Cantabria (-14,6%). Todas las CCAA han disminuido sus ventas, excepto Ceuta y Melilla que han reflejado un aumento del 2,3%.
 
Según los datos que maneja Cambalache, el aumento de las inserciones en el último semestre del año se debe al mayor tiempo de permanencia de los anuncios por la mayor dificultad para vender que se ha registrado sobre todo en el último trimestre, tendencia que continúa marcando el mes de enero.
 
Los comentarios de los usuarios del portal encuestados atribuyen el descenso en la media de solicitudes semanales a la necesidad de aguantar con el vehículo viejo para no hacer frente a nuevos gastos, lo que está dando como resultado el parque automovilístico más avejentado de Europa. Estos datos se confirman con los arrojados por un estudio realizado por Audatex, empresa especializada en la valoración de siniestros con una cuota de mercado del 80% en España, y que aseguran que la caída de las ventas (de hasta un 50% en noviembre), ha venido acompañada de un aumento en el volumen de reparaciones de un 3% hasta el penúltimo mes del año.
 
Más destrucción de empleo
 
“Aunque las pérdidas en el mercado de vehículos de ocasión no sean tan marcadas como las acontecidas en el mercado de vehículos nuevos (VN), los datos siguen siendo muy negativos, ya que han supuesto la pérdida de 16.000 empleos en distribución y reparación de automóviles durante 2008”, afirma Sánchez Torres.
 
Lejos de terminar ahí, las previsiones para este año que acaba de empezar no son nada halagüeñas, ya que se prevé que el descenso en las ventas de vehículos de ocasión sea del 12-13%, y del 10-15% para el mercado de vehículos nuevos.
 
Estos datos no hacen sino reflejar las dificultades por las que atraviesa el sector automovilístico. Y ello a pesar de que la situación que vive el mercado de ocasión en España es mucho menos dura que la de otros países como Inglaterra: en España, a día de hoy, se venden 1,4 vehículos usados por cada vehículo nuevo, mientras que en Inglaterra, se venden 3,5 vehículos nuevos por cada vehículo usado.
 
El Plan VIVE
 
El Plan VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico), que podría haber constituido un impulso a la reactivación del sector en unos momentos difíciles, no está siendo precisamente un acicate, pese a las reformas que entraron en vigor el pasado 12 de diciembre y que extienden las ayudas al mercado de vehículos de ocasión.
 
Un plan que, además, no ofrece ayudas directas, su mayor hándicap, por lo que está teniendo poca repercusión entre los consumidores, resultando menos atractivo y eficaz que su hermano mayor el Plan PREVER. Para empezar, el plan no es muy popular: un 80 % de los usuarios encuestados por Cambalache.es desconoce que esta normativa se pueda aplicar al mercado de segunda mano.
 
Así lo confirma también el presidente de GANVAM en declaraciones a Cambalache: “No somos demasiado entusiastas con la repercusión que el Plan VIVE pueda tener para dar salida al stock de vehículos actual. Ni hemos notado un incremento de las ventas y solicitudes ni tampoco creemos que vaya a dinamizar mucho las ventas, por lo supeditada que dejan la compraventa a la concesión o no de un préstamo por una entidad bancaria, el tercero en discordia, que hará la operación en función de la garantía que le ofrezca el comprador”, afirma.
 
Con ello se expone al comprador a una situación de difícil acceso a la financiación, como consecuencia del endurecimiento de las condiciones crediticias. Si a ello unimos la mal distribuida información que le llega al consumidor desde las entidades financieras suscritas al acuerdo con el ICO, información que se proporciona únicamente desde las centrales bancarias y no desde las sucursales, se entiende que la mayoría de los ciudadanos desconozcan exactamente cuáles son las condiciones en las que pueden acogerse al Plan VIVE.
 
“Yo creo que el Plan VIVE ha sido muy aireado por los medios de comunicación, pero dudo mucho que el particular, el posible beneficiario del plan esté muy enterado. No se ha difundido lo suficiente, algo que a mi juicio debe hacer el propio ICO, que es quien da la ayuda, y el Ministerio de Industria. Nosotros por supuesto, cuando viene un posible comprador informamos a fondo sobre las condiciones”, asegura.
 
Entre las principales reformas del Plan VIVE referido al vehículo de ocasión destaca el hecho de haber duplicado el importe del préstamo, de 5.000 € a 10.000 €, así como el canje de un vehículo de más de 15 años por otro de menos de 5. Como tal, la medida es buena, ya que alguien que tenga un coche con más de 15 años de antigüedad, ahora puede cambiarlo por uno nuevo o por uno usado, que tenga menos de cinco años, acogiéndose a unas condiciones de financiación muy ventajosas.
 
Eso es bueno, porque retiramos de la circulación los vehículos más viejos y ello permitirá renovar el vehículo a las personas con menos poder adquisitivo, "que siguen teniendo un coche de 17 años porque no pueden cambiarlo". “El problema es que no todo el mundo está debidamente informado”, añade.
 
Medidas para salir a flote
 
Entre las medidas que el máximo responsable de Ganvam considera imprescindible incluir en el macroplan que prepara el Ministerio de Industria, Sánchez Torres cita como prioritaria la renovación del Reglamento 1400 del año 2002, que finaliza en 2010, y que recoge la posibilidad de realizar el mantenimiento de los vehículos que están en garantía fuera de los servicios oficiales de marca sin perderla y con recambios que no sean de los comercializados por el constructor del vehículo.
 
En segundo lugar Sánchez Torres solicita una Ley de Contrato de Distribución Comercial, imprescindible para equilibrar los derechos y obligaciones entre los fabricantes y los vendedores. En tercer lugar la recuperación del Plan PREVER, con ayudas directas al comprador del vehículo y por último la eliminación del impuesto de matriculación, al menos hasta que amaine la crisis, para más adelante hacerlo desaparecer definitivamente.
 
Además, para reactivar el sector serían necesarias otras medidas no menos importantes como la lucha contra la venta ilegal de vehículos en la vía pública y la reducción de los impuestos que “gravan y limitan enormemente a nuestras empresas”, de manera que puedan financiar los stocks de que disponen actualmente, al tiempo que se permita la financiación para la compra de vehículos por el particular.
 
Sobre DTM
 
Cambalache, publicación de anuncios gratuitos editada por el Grupo DTM (Difusiones Tecnológicas de Mercado), es desde hace más 20 años el periódico líder de anuncios clasificados de Andalucía. Desde el pasado mes de noviembre ha iniciado una política de expansión tras el cierre de Segundamano de su vertiente en papel, por parte de la editorial noruega Schiebsted, editora también del periódico gratuito 20 minutos.
 
Así, DTM comenzó lanzando sendos periódicos de clasificados en Madrid y Valencia, y el pasado mes de diciembre continuaba su recorrido imprimiendo Cambalache Barcelona y Cambalache Mallorca para ocupar el hueco que dejaban Primeramà y Segundamano respectivamente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura