De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por segundo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.
Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en agosto un descenso del 2,5%. La variación interanual del índice corregido se sitúa una décima por debajo de la registrada en julio.
Sólo las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas presentaron en agosto tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 1,1% y un 2,1%, respectivamente. En las grandes superficies, las ventas bajaron un 5,3% y en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 0,8%.
Dos años de destrucción de empleo.
El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en agosto, al registrar una tasa negativa del 0,8% respecto a igual mes de 2009, dos décimas por encima de la registrada en julio y encadenando 25 meses consecutivos de descensos.
En el conjunto del sector minorista y en los ocho primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2009.
Por comunidades autónomas, las ventas cayeron en todas ellas, excepto en Castilla y León y Cataluña (ambas con un 1,6%) y en la Comunidad de Madrid (1%).
Andalucía (-4%), Aragón (-3,8%) y Comunidad Valenciana (-3,7%) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales durante el mes de agosto.
Por su parte, el empleo en el comercio minorista subió en agosto en cuatro comunidades: Castilla y León (+0,6%), Extremadura (+0,5%), País Vasco (+0,3%) y Cantabria (+0,1%). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en Aragón, que es la que registra el mayor descenso, con una tasa del -2%.