Durante el primer mes del año, las ventas del comercio minorista registran por séptimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010, informa Europa Press.
Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, destacando las caídas de las grandes superficies 6,2% y las empresas unilocalizadas 5,8%. Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 4,1%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,4% en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 5,2%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -4,8%. Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Galicia y La Rioja (-6,9), mientras que los menores correspondieron a Melilla (-1,5%) y Extremadura (-1,7%).
El empleo se reduce un 0,7%
Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero una caída del 0,7%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el primer mes del año, en especial en las grandes superficies (-5,8%), seguidas de las grandes cadenas (-2,5%), las pequeñas empresas (-1,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%). Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó catorce comunidades autónomas, a excepción de en Melilla (2,1%), Cantabria (0,8%), Canarias (0,6%), Ceuta (0,4%) e Islas Baleares (0,1%).