(Libertad Digital) La compañía de inversión en sellos y bienes reales Fórum Filatélico tiene un pasivo de 3.766,3 millones de euros, y una masa activa de 922,8 millones, de modo que el activo de la empresa sólo cubre un 24,5 por ciento del pasivo, es decir, de la deuda que tiene la empresa con sus clientes. De este modo, los inversores en Fórum Filatélico sólo podrán recuperar ese porcentaje de sus inversiones en la actividad de la compañía.
Ese será el porcentaje máximo de lo que podrán recuperar de cuanto invirtieron, porque no serán los primeros en la cola de los acreedores. Ese puesto de privilegio corresponde a Hacienda y a la Seguridad Social. La razón de que ambas administraciones públicas estén por delante de los clientes de la empresa, la mayoría pequeños ahorradores, es que el 95 por ciento de la deuda de Fórum Filatélico tiene la calificación de créditos ordinarios, lo que hace que, según la ley, queden en segundo lugar a la hora de cobrar, frente a Hacienda.
Los afectados tienen a partir de ahora diez días para presentar alegaciones al informe de la administración concursal. A partir de ahí se abrirá un proceso, que resultará en la propuesta de un plan de salvación de la empresa.