Menú

Los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles aprueban su salida a bolsa

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el "holding" que agrupa a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, ha aprobado en la Junta Extraordinaria de Accionistas sacar a bolsa al menos el 33 por ciento de su capital, en una Operación Pública de Venta (OPV) que podría materializarse el próximo mes de julio.

LD (EFE) La salida a bolsa está condicionada a que, por lo menos un tercio del capital de la compañía decida vender sus acciones en la citada OPV, una decisión que los accionistas tendrán que adoptar antes del próximo lunes, 12 de junio.

Los accionistas de BME podrán optar entre vender la totalidad de sus acciones en la OPV, vender sólo una parte o mantener íntegramente sus participaciones. No obstante, los accionistas que decidan no vender todas sus acciones asumirán un compromiso de no transmisión de las mismas de 180 días.

En su intervención ante los accionistas, el presidente de BME, Antonio Zoido, destacó la importancia del desembarco bursátil de las bolsas españolas, lo que supone culminar un compromiso fundacional del año 2002. Zoido confió en que en breve se culmine la salida a bolsa y señaló que la cotización en los mercados es "un importante instrumento estratégico decisivo en este momento de cambios en el sector".

En este sentido, el presidente de la compañía señaló que la salida a bolsa del holding facilitará el reconocimiento de la sociedad y facilitará una valoración objetiva y potente de cara a las operaciones societarias ente mercados que se puedan producir en el futuro.

En la Junta Extraordinaria, en la que estuvo presente o representado casi el 80 por ciento del capital, también se aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 100 millones de euros para los accionistas que lo fueran con anterioridad a la OPV, con cargo a reservas y condicionado a que la empresa comience a cotizar durante el 2006.

También se acordó una profunda reforma estatutaria, buena parte de ellas en materia de gobierno corporativo, así como el nombramiento de cuatro nuevos consejeros independientes y el compromiso de que un independiente será el vicepresidente de la compañía.

Los nuevos consejeros independientes son Álvaro Cuervo García, Karel Lannoo; Manuel Olivencia y Margarita Prat, todos ellos expertos económicos y muy relacionados con el mundo de la empresa, los mercados y el derecho. La entrada en el consejo de los cuatro independientes se ha producido tras la renuncia de tres consejeros actuales (José Luis Damborenea, Angel Torre y Juan Carlos Ureta), que se integrarán ahora en un Consejo Asesor de Mercados, que será el encargado de informar, asistir y asesorar al Consejo de Administración.

BME se constituyó en 2002 con la integración de los mercados financieros españoles (bolsas, deuda, derivados, liquidación y compensación) y, en la actualidad, es el cuarto parqué de Europa y el séptimo del mundo por contratación. Sus principales accionistas son el grupo Santander, con un 13,2 por ciento del capital; BBVA, con un 10,4 por ciento; Banco de España, con el 9,8 por ciento; La Caixa, con un 5,5 por ciento, y Caja Madrid, con un 5,1 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura