LD (EFE) El 34,69 por ciento del capital estaba presente en la junta extraordinaria de accionistas en Bruselas, pero como se trataba de la segunda convocatoria ya no era preciso alcanzar el quórum del 50 por ciento del capital, como fue el caso durante la primera reunión, del pasado 26 de julio.
También los accionistas holandeses de Fortis han dado en Utrecht luz verde a la entidad para participar en la oferta pública de adquisición sobre ABN Amro. La decisión, adoptada por amplia mayoría, según la portavoz, se suma así al visto bueno que acordaron esta mañana en Bruselas los accionistas belgas. La decisión deja vía libre a la dirección de Fortis para mantenerse en el consorcio que integran también Santander y Royal Bank of Scotland (RBS) y que ha hecho una oferta de 71.100 millones de euros para hacerse con el banco holandés ABN Amro.
Después de conocerse el voto en Bruselas, los altos cargos de Fortis embarcaron en un helicóptero con destino a Utrecht para presenciar el voto en esta ciudad holandesa, según la agencia holandesa ANP. El presidente del consejo de administración de Fortis, Maurice Lippens, se había mostrado "muy aliviado" al conocerse el resultado del voto en Bruselas. La "abrumadora mayoría" de los accionistas belgas ha reforzado su confianza en un resultado final positivo. Una confianza que no se ha visto defraudado tras el sí de los accionistas holandeses.
El consorcio formado por Fortis, el Santander y Royal Bank of Scotland (RBS) ha realizado una oferta de 72.200 millones de euros, el 93 por ciento en metálico y el resto en acciones de RBS, para hacerse con ABN Amro. La oferta de este trío de bancos es rival de la que ha presentado el banco británico Barclays, sobre la que debe pronunciarse hoy la Comisión Europea. La oferta de Barclays es de 67.500 millones de euros, del que financiará el 37 por ciento en efectivo y el resto en acciones.