Menú

Los "ajustes" de Salgado: más impuestos sobre el ahorro, alcohol y tabaco

Los pequeños "ajustes" anunciados por Salgado amenazan con materializarse en grandes aumentos tributarios para todos. Economía estudia elevar el impuesto sobre plusvalías del 19% actual al 22% para ahorros inferiores a 6.000 euros y del 21% al 24% para plusvalías superiores.

Parecen confirmarse los peores augurios fiscales avanzados por Libertad Digital el pasado junio, a la vista del debate interno que se desarrolla en el Ministerio de Economía. El Gobierno amenaza con aumentar nuevamente los impuestos especiales y sobre el ahorro además de subir, aún más, los tipos marginales del IRPF para las rentas altas.

Según publica este viernes el diario Expansión, Economía estudia elevar los dos tramos actuales para las rentas del capital. De un lado, subir del 19% actual al 22% la tributación para rendimientos del ahorro inferiores a los 6.000 euros anuales. Y, por otro, elevar del 21% a cerca del 24% el de plusvalías superiores a este importe. Tres puntos en los dos casos. De hecho, no se descarta del todo un tipo único en torno al 24%.

En caso de materializarse, se trataría de la tercera subida fiscal al ahorro que aplica Zapatero desde que llegó al poder. Cuando llegó a Moncloa, en 2004, había un tipo único del 15%, que pasó en 2007 al 18% y, posteriormente, al doble tramo del 19% y el 21%. De este modo, el Gobierno estudia lanzar la mayor subida al ahorro de la democracia española.

Pero no es la única novedad. El Gobierno no descarta subir la tributación sobre las Sicav (sociedades de inversión colectiva), vehículos financieros muy empleados por las grandes fortunas, ya que gozan de una tributación privilegiada al 1% en Sociedades. En las últimas reuniones entre los técnicos y Hacienda se ha barajado la opción de elevar su tributación del 1% al 5%.

En las negociaciones también se ha debatido crear otro tramo adicional en el IRPF (se añadiría al anunciado el jueves para rentas de más de 120.000 euros). Ese tramo extra estaría gravado al 49% y afectaría a quienes ingresen más de 200.000 euros, es decir, cerca de 68.000 contribuyentes, según la Memoria de la Administración Tributaria.

Sin embargo, todavía no hay nada decidido a este respecto. En este sentido, según Cinco Días, el Gobierno baraja crear dos nuevos tramos en la parte estatal del IRPF para gravar las rentas altas. Así, para aquellos que ganen más de 120.000 ó 130.000 euros, el Ejecutivo elevaría el tipo marginal máximo del 43% actual al 44%, mientras que el porcentaje subiría al 45% para tramos de renta superiores (Expansión indica que sería del 49% para rentas de más de 200.000 euros anuales).

Pero aún hay más. Según El Economista, las cuentas públicas para 2011, cuyo proyecto aprueba este viernes el Consejo de Ministros, pueden contener otra sorpresa fiscal: la subida de algunos impuestos especiales. En concreto, el alza puede afectar a tres de ellos, el que grava el alcohol y bebidas derivadas, el de la cerveza y el de las labores del tabaco.

La subida de estos tres tributos superaría los 15.000 millones de euros. Como se trata de impuestos cedidos a las comunidades autónomas (el 58% en el caso del alcohol y bebidas derivadas y tabaco y el 50%, en el caso de la cerveza), más de 9.500 millones las recaudan los respectivos gobiernos regionales. Por el momento, la ministra de Economía, Elena Salgado, descartaría subir el impuesto especial sobre hidrocarburos. Por el momento...

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados