Lunes 4 de Octubre
Actualizado a las 00:41:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

97
llaman al "plante del movimiento obrero"

Los artistas: "Que quede claro: no es una huelga contra el Gobierno"

Almudena Grandes ha sido la encargada de dirigir el acto de adhesión de los artistas a la huelga general. Entre los asistentes, los de siempre: Miguel Ríos, José Millás o Pilar Bardem. No obstante, han cargado contra "la Comunidad de Madrid" y dejan claro que la huelga "no es contra un partido político".

Ampliar la foto
Los secretarios generales de UGT y CCOO junto al actor Juan Diego (3i), la escritora Almudena Grandes y el escritor Juan José Millás, entre otros| EFE
EFE

Los trabajadores del mundo de la cultura han proclamado hoy en Madrid su adhesión a la huelga general del próximo 29 de septiembre en un acto en el que han participado los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

"Esta huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos", afirmó la escritora Almudena Grandes, encargada de dirigir el acto, al que acudieron Juan José Millás, Adriana Ozores, Miguel Ríos, Pilar Bardem y Antonio Carmona, entre otros.

El presidente de la Unión de Actores de Madrid, Jorge Bosso, tomó la palabra a continuación para destacar "el apoyo que la cultura ha brindado siempre a los movimientos sociales". "Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores", añadió.

Asimismo, Bosso reclamó "respeto para los profesionales de la cultura, que representa un arma cargada de futuro". "Queremos que quede claro: esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid", criticó.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, censuró la reforma laboral recientemente aprobada, ya que legitima "una simple gripe como causa de despido". "Ni en nuestras peores pesadillas, ¡ni en los mejores sueños de -el presidente de la patronal CEOE- Gerardo Díaz Ferrán!", exclamó.

Además, Fernández Toxo explicó que "no todo es oropel en el mundo de la cultura, donde existe mucha precariedad, al igual que en la investigación, dos campos de importancia capital para el desarrollo de una sociedad sana".

A su vez, el máximo responsable de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, aseguró que "la cultura no es un adorno. Por supuesto que tiene incidencia en términos económicos, pero es mucho más que eso: es necesario enseñar valores a las personas".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899