Menú

Los banqueros británicos están "furiosos" por el nuevo impuesto a sus primas

Los banqueros de la City de Londres han reaccionado con "furia" ante el anuncio del Gobierno laborista de aplicar un impuesto extraordinario del 50% a las primas no fijadas en contrato que perciben. Brown y Sarkozy quieren extenderlo a nivel mundial.

El diario Financial Times recoge las quejas de varios banqueros y sus amenazas de emigrar a otros países como Suiza y Estados Unidos donde reciban un trato fiscal más favorable.

En un artículo firmado este jueves conjuntamente en The Wall Street Journal el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, califican, sin embargo, de "prioritaria" la aplicación de un impuesto extraordinario, y pretenden extenderlo a nivel global.

Según los dos líderes, sencillamente "no es aceptable" que los contribuyentes paguen la factura de las crisis bancarias y luego los únicos que se beneficien sean banqueros y accionistas.

Un banquero de inversiones citado por el Financial Times dijo que se había "roto el contrato entre el Gobierno y el mundo de los negocios" y advirtió de que el 40% de las actividades de la City son "móviles", es decir que pueden fácilmente trasladarse a otros lugares más acogedores.

Otro banquero de Wall Street aseguró que ha recibido numerosas llamadas desde Londres en las que se pedía el traslado a EEUU. "La pregunta que se les plantea ahora a todos los bancos es quién diablos quiere seguir en el Reino Unido", dijo el financiero.

El ministro de Economía, Alistair Darling, que anunció el miércoles ese impuesto extraordinario a las primas de más de 25.000 libras (27.000 euros), quiere evitar que los bancos rescatados con dinero público se beneficien de manera escandalosa en vísperas de unas elecciones generales. Darling justificó ese impuesto señalando que los beneficios logrados en los últimos meses por la banca se debían sobre todo a la inyección de dinero público.

Aquí ha sorprendido, sin embargo, tanto el hecho de que el impuesto no vaya a aplicarse a las primas ancladas en contrato, sino a las de tipo discrecional, cuanto el que no se limite tampoco a las que paguen los bancos rescatados por el Estado sino incluso las filiales de bancos extranjeros que operan aquí.

Según los banqueros críticos, ese gravamen, que se sumará al tope impositivo máximo del 50% que comenzará a aplicarse en abril y se cree que afectará a 20.000 empleados del sector, dañará al estatus de que goza actualmente la City como centro financiero global.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados