Menú

Los 'chiringuitos' de las CCAA manejarán 70.000 millones de euros en 2011

Cataluña, con casi 250 empresas y entes públicos, lidera el ránking autonómico en dicha materia. Este tipo de entramados escapan al control presupuestario.

El principal caballo de batalla de los economistas para conocer el estado real de las cuentas españolas es, como ha señalado repetidamente el presidente de nuestro grupo, Alberto Recarte, la imposibilidad de determinar la deuda que acumulan las empresas públicas, organismos autónomos, sociedades participadas, fundaciones y demás órganos en los que las 17 comunidades autónomas participan presupuestariamente.

En la información económica que están obligadas a incluir en la ley anual de presupuestos, las comunidades autónomas evitan recoger las deudas acumuladas por el holding de empresas públicas que acaparan sus distintos departamentos, limitándose a ofrecer las cuentas del pasado ejercicio (sólo en el caso de empresas mercantiles) y las dotaciones presupuestarias actuales, es decir, el dinero público con que van a contar para el presente ejercicio.

Salvo la Comunidad Foral de Navarra, que elude ofrecer al lector el resumen presupuestario de los gastos que le van a suponer sus 47 órganos autónomos, y Castilla León, que ofrece el dato económico pero no el nombre y número exacto de las sociedades en las que participa como accionista, el resto de las comunidades autónomas incluyen en sus presupuestos generales para el año 2011 una relación prolija de todos los entes de su propiedad o en los que mantienen una participación mayoritaria.

El resultado es el siguiente cuadro, en el que se detallan por comunidades tanto el número de entidades participadas de una u otra forma como el presupuesto que van a manejar en el presente ejercicio.

Pinchar en la imagen para ampliar

Como puede apreciarse destaca sobremanera el caso catalán, con casi 250 entidades de este tipo que escapan al control presupuestario, que les afectaría si formaran parte de la administración general de la Generalidad catalana. Asimismo, el coste de estas sociedades, libres de ser gestionadas con la mayor discrecionalidad por los políticos puestos al frente de ellas, supera los 14.000 millones de euros, cifra a la que sólo puede aproximarse la comunidad andaluza aunque, eso sí, con 174 empresas públicas menos en las que colocar a los allegados.

Prácticamente todas las autonomías incluyen en este tipo de entidades a los organismos encargados de gestionar la sanidad, competencia transferida a las comunidades autónomas, pero junto a estos servicios regionales de salud, cuya misión está justificada, proliferan cientos y cientos de organismos de dedicados a las tareas más variopintas, desde el mecenazgo cultural a la memoria histórica y, lo que es peor, con un grado de opacidad casi absoluto en torno al manejo de los fondos públicos asignados, puesto que las prevenciones derivadas de la normativa en materia de contabilidad pública no operan cuando el sujeto jurídico no forma parte de la administración autonómica, como ocurre en la totalidad de los casos analizados.

Casi 800 empresas, organismos, fundaciones y otras figuras jurídicas igual de imaginativas van a ser financiadas este año por los ciudadanos de cada comunidad autónoma. En concreto, son 795 entes que sepamos, pues las autonomías no son demasiado diligentes a la hora de ofrecer información precisa en este terreno.

¿Coste? 70.000 millones de euros es lo que los españoles vamos a tener que pagar este año para financiar este invento mastodóntico, sin que podamos saber a ciencia cierta cuál es el beneficio que vamos a obtener tras semejante dispendio. Ésa es una información que sólo conocen los directivos de los 800 chiringuitos regionales. Y no parece que estén muy locuaces, al menos en lo que respecta al dinero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura