Menú
rebajas de 3.200 euros

Los concesionarios lanzan las ofertas más agresivas de su historia

Faconauto asegura que los concesionarios han elevado las ofertas hasta niveles nunca vistos para impulsar las ventas.

Los concesionarios de coches están ofreciendo las mejores promociones de su historia con el objetivo de sacar del marasmo a un sector moribundo. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la promoción media que obtuvieron quienes adquirieron un coche en febrero fue de 3.190 euros, un 3,2% más que el mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone un nuevo récord del sector.

Desde que acabara el Plan 2000-E (subvenciones públicas para la venta de vehículos) en julio del año pasado, las ventas de coches se han estancado, por lo que las tiendas han tenido que recurrir a promociones cada vez más agresivas para captar clientes. Con más de cinco millones de parados, puede que muchos de estos potenciales compradores no puedan siquiera plantearse esta opción, pero para los que lo estén pensando quizás sea éste el mejor momento para adquirir un vehículo. Al menos ése es el mensaje de los concesionarios.

"Quienes quieran cambiar de coche están probablemente ante las mejores condiciones nunca vistas. No sólo por el nivel de las promociones, sino también porque hemos notado que se empieza a facilitar el acceso al crédito al cliente", ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. 

Respecto a la financiación, y según ponen de manifiesto los últimos datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el crédito para la adquisición de coches se incrementó un 4% en 2010, frente al fuerte retroceso sufrido en 2009 (-37%).

Las ventas de febrero

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 66.120 unidades durante el pasado febrero, lo que supone una caída del 27,6% respecto al mismo mes de 2010, y el octavo retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Ambas organizaciones aseguran que el mercado automovilístico español ha retrocedido a niveles propios de mediados de la década de los 90, ya que en febrero de 1995 se comercializaron 67.400 coches, mientras que en 1994 la cifra fue de 65.700 unidades.

El problema para los concesionarios es que esta cifra no es un dato aislado sino que subraya una tendencia que comenzó en julio y que ha llevado al sector a niveles de la década de los 90 en términos absolutos y casi de la década de los setenta si se toman como referencia los datos relativos (per capita).

Coches más grandes

El precio medio de venta al público se situó el mes pasado en los 23.286 euros, un 4,5% más que hace un año. Por su parte, el precio medio efectivo (lo que paga finalmente el cliente descontada la promoción) fue de 20.096 euros por unidad, un 5% más. La patronal de los concesionarios considera que estas subidas en los precios medios se deben a que los segmentos de coches más grandes y más caros son lo que menos están sufriendo la caída en las ventas, lo que repercute en el repunte.

Asimismo, como consecuencia de esta tendencia en la adquisición, los índices del coche medio también están creciendo: la potencia lo hizo un 0,68% en febrero, hasta los 116 caballos de vapor (CV) y la batalla media (distancia entre ejes) un 0,1%, hasta los 2.613 centímetros.

Faconauto recalca, sin embargo, que las promociones han propiciado que el índice del precio real (descontado el Índice de Precios al Consumo) de los coches en España cayera el mes pasado un 0,5% interanual.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados