Jueves 17 de Febrero
Actualizado a las 23:43:06
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17
POR LA CAÍDA DE LAS VENTAS

Los concesionarios advierten de que "pueden caer como fichas de dominó"

La asociación nacional de vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) advierte, tras conocerse los resultados del mercado español de turismos del mes de octubre, que los concesionarios pueden caer "como fichas de dominó".

efe

Ganvam prevé que en estos últimos meses del año se producirá el cierre de un millar de empresas más del sector de la distribución de automóviles.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, tras recordar que desde julio se acumula un retroceso del mercado del 38%, asegura en un comunicado que esta caída es "más grave de lo que parece".

Las empresas y las compañías alquiladoras están sosteniendo artificialmente un mercado en el que las compras de particulares, que actúan como termómetro real del mercado, se están hundiendo, con caídas por encima del 40%.

La situación hace que las empresas de distribución estén "heridas de muerte", sin músculo financiero para afrontar la recta final de la crisis y con una rentabilidad -beneficio bruto sobre facturación- en mínimos históricos que cerrará el año en el cero por ciento.

Según el presidente de Ganvam, "la caída de las matriculaciones en 100.000 unidades en la recta final del año, así como la bajada de la actividad de taller en las áreas de reparación y recambio está lastrando las cuentas de resultados de nuestras empresas -el 84% son pymes- que carecen ya de capacidad financiera para hacer frente a esta segunda oleada de crisis".

El presidente de Ganvam recuerda que la recuperación de la demanda automovilística dependerá mucho de la propia evolución macroeconómica, ya que se trata de un "sector corcho" muy sensible a los vaivenes de la economía.

Desde que estallara la crisis hace más de dos años se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y destruido miles de pymes del sector. Sánchez Torres augura una "nueva oleada de crisis" con la desaparición adicional de 10.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución y el cierre de cerca de un millar de agentes de ventas entre concesionarios y compraventas.

La asociación de vendedores vaticinó que el mercado despedirá 2010 con un volumen de ventas en torno a las 950.000 unidades, muy similar al registrado el año anterior. Para el próximo ejercicio 2011, prevén unas matriculaciones que no alcanzarán 900.000 unidades, lo que significa retroceder a niveles de ventas de los años noventa.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899