LD (Pedro de Tena) Según cuenta Europa Press, para llevar a cabo estas prácticas también recurre el Ejecutivo a determinadas "argucias", ya que esas grandes empresas tienen intereses en muchos sectores y negocian, por ejemplo, los precios -regulados por el mercado- de la luz o del gas a cambio de adjudicaciones de obras, han denunciado.
El importe adjudicado por las administraciones públicas en 2007 ascendió a 4.640 millones, de los que un 39 por ciento (1.795 millones) correspondió a empresas andaluzas y el 61 por ciento restante a no andaluzas (2.844 millones), según datos de Ceacop. Las adjudicaciones del gobierno central a empresas andaluzas pasó del 30,1 por ciento en 2006 al 23,3 por ciento en 2007, mientras que las de la Junta dieron el salto del 51,7 al 53,8 por ciento.
El CEACOP, que agrupa a más de 300 compañías, presentó este martes los datos de adjudicación de inversiones de las administraciones públicas en el ejercicio 2007 y ha insistido en reclamar un mayor apoyo para las empresas andaluzas sobre todo por parte del Estado. Ha asegurado además que las empresas andaluzas están al mismo nivel de capacitación técnica y tamaño que el resto de las de España y, por tanto, no exigen "que les regalen nada" sino que se apoye a las empresas con sede en Andalucía, que crean riqueza y empleo y que pagan sus impuestos en la región, ha aclarado.
Además, ha argumentado que en otras regiones se apoya a las empresas de esa zona y, sin embargo, en Andalucía no ocurre eso con la misma intensidad, mientras que "aquí viene todo el mundo y es bien recibido". Asimismo, ha aducido que los gobierno nacionales apoyan a empresas de los sectores eléctricos, gasístico y de comunicaciones, entre otras, frente a intereses de otros países, por lo que ha sostenido que se puede hacer igual con el sector de la construcción.
Ha expuesto que se están haciendo infraestructuras muy importantes en España y para facilitar la entrada de más empresas el CEACOP ha planteado que se hagan adjudicaciones parciales, de forma que, si el importe total es de 300 millones, que se divida en tres adjudicaciones de cien millones. Los dirigentes del CEACOP han alertado también de que el sector está en los inicios de una crisis severa, que se traducirá en un aumento del paro en la construcción de unas 150.000 ó 200.000 personas este año en Andalucía, según sus previsiones, por la fuerte caída de la construcción de vivienda residencial.