Menú

Empleados de Almaraz y Trillo se concentran en apoyo a Garoña

Más de un millar de trabajadores de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo se concentraron este viernes en apoyo a sus compañeros de Garoña y para reivindicar que la central burgalesa continúe en funcionamiento. Además, la CEOE defendió el funcionamiento "modélico" de Garoña.

La primera de la concentraciones se celebró en la localidad cacereña de Almaraz. Allí, alrededor de 600 trabajadores de explotación de la planta nuclear local y de empresas contratistas mostraron su apoyo a los trabajadores de la central nuclear burgalesa. El acto comenzó a las 13.30 horas ante el centro de información de la central y los trabajadores se desplazaron en algo menos de quince minutos hasta el acceso principal de la instalación, donde se concentraron para leer una serie de comunicados.

En el acto de apoyo a la continuidad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña estuvieron presentes, entre otros,  la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, y representantes sindicales de la central de Almaraz y de la central burgalesa.

La segunda de las concentraciones tuvo lugar frente a la central nuclear de Trillo (Guadalajara). Más de 400 trabajadores de la central manifestaron su apoyo a "cualquier acción" que promuevan sus compañeros de la central de Garoña en el caso de que se decida su cierre.

Con una pancarta en la que se leía "No al cierre de Garoña", los trabajadores, convocados por el comité de empresa de la central, pusieron de manifiesto su apoyo a la continuidad de la planta burgalesa según el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ante la posibilidad de que el Gobierno decida la clausura anticipada de la planta.

Por su parte, CEOE defendió el funcionamiento "modélico" de la central nuclear de Garoña y advirtió de que su cierre tendrá un impacto "muy negativo" en la competitividad y el empleo. Así lo anunció la patronal en un comunicado en el que apoya el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para la renovación de la autorización de explotación de la central por 10 años más.

Según la patronal, el cierre de la central supondría la pérdida de empleo de más de 1.600 personas que trabajan directa o indirectamente en Garoña y perjudicaría a los consumidores, ya que prescindir de esta energía –apunta– "encarecerá el mix eléctrico".

Recuerda que la central de Garoña, con una potencia instalada de 466 MW, produce más de 3.500 GWh al año y que su cierre implicaría la sustitución de esta potencia por otras tecnologías emisoras de CO2 y con un coste de producción superior.

La CEOE considera que "no se puede prescindir" de ninguna de las fuentes energéticas disponibles, incluida la energía nuclear que, según añaden, ofrece "calidad, garantía de suministro, precios competitivos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados