LD (Europa Press) Exceltur estima que se alcanzarán los 60 millones de turistas extranjeros al finalizar el año, aunque subraya que no serán suficientes para incrementar los ingresos en términos reales que revierten a España, que se mantendrán "en el mejor de los casos" o caerán un 0,3 por ciento.
Por lo tanto, la mayor llegada de turistas extranjeros y el estancamiento previsto de sus ingresos en términos reales provocará "un año más" que el ingreso medio por cada turista extranjero, descontada la inflación, vuelva a reducirse esta vez en un 3 por ciento hasta los 622 euros.
Las expectativas para el cuarto trimestre del año de los empresarios turísticos también son cautelosas. El 48 por ciento de los empresarios esperan mantener sus beneficios entre octubre y diciembre, mientras que un 25,5 por ciento descuentan caídas y un 26,5 por ciento, moderados crecimientos.
Los hoteles urbanos esperan que durante los últimos tres meses se mantenga el dinamismo en ventas y éste permita incrementar sus beneficios, mientras que los establecimientos de la costa auguran un cierre "algo más desfavorable" en ventas y beneficios respecto a los mismos meses de 2006. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, confió en la afluencia de turistas extranjeros, principalmente a destinos de interior.
En cuanto a los destinos españoles, Baleares sigue siendo la Comunidad Autónoma líder. "Baleares es la Comunidad Autónoma donde los empresarios destacan haber logrado los mejores resultados con respecto a las demás", explicó Zoreda. A las Islas les siguen Valencia y Andalucía. En los destinos rurales, destaca el comportamiento de Galicia, frente a "la contracción de la demanda" en País Vasco y Cantabria".
Por ciudades, ocupa el primer lugar Valencia, impulsada por la celebración de la Copa América, pero en valores absolutos sería Madrid la ciudad que más ha crecido. En los últimos meses, las llegadas de extranjeros a la capital se ha disparado gracias a las bases de operaciones que han instalado en Madrid-Barajas las compañías aéreas de bajo coste.