Menú

Los huertos solares dispararán la factura eléctrica un 19%

Las energías renovables tienen trampa. Las subvenciones a los paneles solares, que en algunos casos superaron el 500% de la inversión, pasarán factura a las familias y empresas españolas con una subida de las tarifas eléctricas del 19%.

Las energías renovables tienen trampa. Las subvenciones a los paneles solares, que en algunos casos superaron el 500% de la inversión, pasarán factura a las familias y empresas españolas con una subida de las tarifas eléctricas del 19%.
LD (M. Llamas / L. Ramírez) El Gobierno decidió hace unos meses impulsar la energía fotovoltaica con jugosas subvenciones, ya que los paneles solares no son eficientes y la cantidad de energía que producen no compensan su producción sin la existencia de estas ayudas públicas.
 
La picaresca hizo entonces acto de presencia y los propietarios de terrenos parcelaron sus “huertas solares” para recibir la mayor cantidad de dinero público posible, lo que obligó al Ministerio de Industria a replantear su política de subvenciones a la energía solar.
 
Pero el daño ya está hecho y los ciudadanos y las empresas verán como se incrementan sus facturas eléctricas, además de abonar -mediante el pago de impuestos- las citadas subvenciones.
 
Recientemente, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso una subida de las tarifas eléctricas del 31% para compensar el tradicional déficit de tarifa (diferencia entre el coste de la energía y los ingresos de la actividad regulada), que se ha creado porque el sector eléctrico, lejos de operar en un mercado libre, tiene fijados sus precios por orden ministerial. Es decir, que el Estado decide el precio de la electricidad.
 
Horas después de este anuncio, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, rechazó que la subida de la luz vaya a alcanzar esta cifra. Pocos días más tarde, el ministro amenazó a las compañías eléctricas con congelar las tarifas si no llegan a un acuerdo con el Gobierno para afrontar un déficit tarifario que hasta octubre rozaba los 4.500 millones de euros, casi siete veces más que en 2007.
 
Pero, además, del problema del déficit de tarifa, se encuentra el impulso a la energía solar. Según explica el blog “desdeelexilio.com” cada kilovatio por hora (Kwh) de energía solar fotovoltaica entregado a la red eléctrica va a tener un precio de 44 céntimos de euro.
 
Esto supone que incorporar la energía solar generosamente retribuida por el Gobierno a la red eléctrica supondría elevar la factura más de un 19%.
 
Como subir el precio de la electricidad no es algo de buen gusto para ningún miembro del Ejecutivo, habrá que esperar que, poco a poco, se produzcan pequeñas subidas para ir adaptando el precio real de la energía con el intervenido por el Estado.
 
Todo lo que no se incorpore a las facturas irá a parar al citado déficit de tarifa, aumentándolo aún más y anticipando nuevas subidas de impuestos, ya que la caja estatal está vacía.
 
Mientras tanto, Miguel Sebastián sigue negociando con las eléctricas una solución al déficit tarifario. Ambas partes trabajan para alcanzar un acuerdo que incluya subidas del recibo de la luz, un bono social para las rentas más bajas y el traslado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunas de las partidas relacionadas de la energía eléctrica no relacionadas con el suministro.
 
El coste del déficit deberá ser abonado en última instancia, ya que las compañías han estado vendiendo electricidad por debajo del coste. Pero en lo referente a la energía solar es de difícil justificación que el espíritu subvencionador del Gobierno afecte de esta forma a los bolsillos de las familias y a las cuentas de resultados de las empresas. El Estado somos todos, pero unos más que otros.
 
“Las primas fotovoltaicas se hicieron con un objetivo claro y se puso un límite, pensando en utilizar esa energía en zonas rurales como medio para evitar deslocalizaciones. Pero la energía solar se ha trasformado en un instrumento financiero que no se ha limitado hasta ahora. Además, puede causar problemas al sistema eléctrico y encarecer la tarifa a cambio de una producción mínima”, señala el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios