(Libertad Digital) El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado una jornada titulada “El precio de la vivienda: propuestas de solución”, en la que políticos y expertos expusieron su visión del problema y aportaron posibles alternativas para solucionarlo.
Según una nota de prensa enviada por los organizadores de esta jornada, el secretario general de la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España) y miembro de la Comisión de Urbanismo y Territorio del Colegio, Manuel Martí, defendió la necesidad de crear un registro de morosos para las viviendas de alquiler, con el fin de evitar “que determinados sujetos vayan de casa en casa sin pagar” y se vaya perdiendo el miedo a poner en alquiler las viviendas.
También pidió la modificación de la fiscalidad de la compra de vivienda, para que sea más justa “y no desgrave la compra de un chalet de 500 millones de pesetas”. Además, Martí solicitó a los poderes públicos que agilicen los trámites administrativos para disponer de suelo para edificar y para poder comenzar la construcción de las viviendas que supondría un importante ahorro financiero.
En representación de los partidos políticos acudieron Andrés Ayala, del PP, y Cristina Narbona, del PSOE. Ayala defendió la política de vivienda del Gobierno, quien ha mantenido bajos los precios de la VPO, y señaló que es necesario que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos lleguen a acuerdos para flexibilizar las políticas de suelo y los plazos administrativos de la construcción de viviendas.
Cristina Narbona acusó al Gobierno de construir pocas VPO, ya que el parque de viviendas sociales en España apenas llega al 2 por ciento frente al 18 por ciento de la media europea. Por ello, pidió más suelo público para viviendas protegidas, modificar la Ley de Haciendas Locales y crear una Agencia Pública de Vivienda en Alquiler.