Menú

Los medios de comunicación alemanes destacan las "condiciones muy severas" que ha puesto la CNE a E.On

La prensa económica y la televisión alemana destacaron este viernes que España va a renunciar a vetar la Oferta Pública de Adquisición (opa) de E.ON sobre Endesa aunque va a poner duras condiciones. El diario Handelsblatt señala que "unas condiciones muy severas de los españoles podrían hacer para E.ON la adquisición no rentable, por ejemplo, si debe vender las participaciones en centrales nucleares españolas".

L D (EFE) El diario "Handelsblatt" reseñó este viernes en su primera página que "España no bloqueará la prevista adquisición de E.ON sobre Endesa", después de que "la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobara ayer no establecer un veto", dijo una portavoz de las autoridades españolas, que todavía deben "decidir qué requisitos debe cumplir E.ON". El rotativo añade que "para el consorcio energético alemán la decisión de la CNE no es la última pero sí la barrera más importante para la adquisición prevista del mayor abastecedor de electricidad de España".

Por su parte, E.ON ha renunciado a pronunciarse hasta ahora sobre la decisión de la CNE y lo hará a lo largo de este viernes, según una fuente de la compañía germana. "Handelsblatt" afirmó que "desde que E.ON presentó en febrero su oferta de 27.000 millones de euros, la compañía ha encontrado en España con resistencias políticas". "El gobierno español apoya hasta ahora la oferta del abastecedor Gas Natural. Por ello, por decreto, la CNE se autorizó a estudiar los planes de E.ON y, dado el caso, en bloquearlos".

"España ha renunciado a un bloqueo total de la opa de E.ON por la presión de la Comisión Europea, que advirtió a España de medidas proteccionistas y amenazó con un procedimiento en el Tribunal de Justicia Europeo", según Handelsblatt. Al mismo tiempo, el diario económico señaló que "unas condiciones muy severas de los españoles podrían hacer para E.ON la adquisición no rentable, por ejemplo, si debe vender las participaciones en centrales nucleares españolas.

Los mercados de valores todavía confían en que E.ON va a ejecutar la opa y sus acciones subían este viernes tras la apertura de la negociación un 2,6 por ciento, hasta los 96,55 euros, y ayer cerraron con una mejora del 5 por ciento. El Consejo de Administración de la CNE aprobó este jueves la opa de E.ON sobre Endesa, aunque estableció una serie de condiciones, entre ellas la venta de unos 7.000 megavatios (mw) de potencia en España.

Los 7.000 megavatios, un 30 por ciento de la potencia de Endesa en el mercado español, corresponden a la central nuclear de Ascó I, la única en la que tiene el cien por cien del capital, a las plantas que utilizan carbón nacional (posiblemente Compostilla y Andorra) y a la generación insular y extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura