Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el de enero, ya son dos los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
El crecimiento de los precios de las exportaciones e importaciones logrado en enero es superior a la tasa interanual obtenida en el mes anterior.
Así, 2010 ha arrancado con un repunte interanual de los precios de las exportaciones seis décimas superior al de diciembre (+0,7%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones un punto y medio superior a la del último mes de 2009 (+1,9%).
En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecieron un 0,5% en enero respecto al mes de diciembre, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 1%.
Exportaciones
Los sectores industriales que más han influido en la subida interanual de los precios de las exportaciones han sido los bienes intermedios y la energía, cuyas tasas interanuales aumentaron casi dos puntos en el primer caso y más de diez en el segundo, hasta situarse en el 0% y el 34,2%, respectivamente. Los bienes de equipo, por su parte, registraron una tasa interanual del 0,2% en enero, casi dos puntos inferior a la de diciembre.
En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en el crecimiento interanual de los precios de las exportaciones en enero fueron coquerías y refino de petróleo, que elevó más de diez puntos su tasa interanual, hasta el 38,4%; metalurgia, con una tasa del 2,1%, más de cinco puntos superior a la de diciembre, y la industria química, cuya tasa creció más de dos puntos, hasta el -0,3%. En el lado de los descensos, destacó el de la fabricación de vehículos de motor, que situó su tasa interanual en el 0,1%, más de dos puntos inferior a la de diciembre.
Importaciones
Por su parte, el repunte del 3,4% en los precios interanuales de las importaciones se vio impulsado por los sectores industriales de energía y bienes intermedios, cuyas tasas anuales aumentaron 7,9 y 2,1 puntos, respectivamente, hasta situarse en el 23,7% y el 0,2%.
Las actividades que más influyeron en el alza de los precios de las importaciones fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que elevó más de siete puntos su tasa interanual, hasta el 31,1%; la industria química, con una tasa del 0%, cuatro puntos más que en diciembre de 2009; coquerías y refino de petróleo, con una tasa anual del 23,3%, más de diez puntos superior; y metalurgia, que elevó cuatro puntos su tasa, hasta el -1,9%.