Con el de agosto, ya son nueve los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
No obstante, el octavo mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones tres décimas inferior al de julio (+5,6%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones siete décimas por debajo de la del mes anterior (+9,2%).
En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, en tanto que los de las importaciones aumentaron un 0,3%.
Exportaciones
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía y los bienes intermedios, cuyas tasas anuales disminuyeron casi nueve puntos en el caso de la energía y cinco décimas en los bienes intermedios. Estas variaciones se situaron en el 27,3% y el 8,7%, respectivamente.
En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la bajada de tres décimas de la tasa anual (+5,3%) fueron coquerías y refino de petróleo, cuya variación disminuyó más de nueve puntos, hasta el 27,9%, como consecuencia del descenso de los precios este mes frente a la subida de agosto de 2009, y la metalurgia, con un variación anual que se situó en el 24,2%, tres puntos inferior a la del mes pasado.
Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques aumentó su variación seis décimas y se situó en el -0,2%.
Importaciones
En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de los precios de las importaciones fueron la energía (23,6%) y los bienes intermedios (10,1%), cuyas tasas cayeron más de cinco puntos y cuatro décimas, respectivamente.
Por su parte, las actividades con más impacto en el retroceso de los precios de las importaciones en tasa anual fueron la extracción de crudo y gas natural, cuya variación disminuyó más de cinco puntos, hasta el 22,1%, debido a que este mes la subida de precios fue menor que en agosto del año anterior.