LD (Agencias) Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente del mes pasado fue del 0,1 por ciento, una décima menos que lo esperado por los analistas.
En septiembre la inflación se atenuó y los consumidores pagaron por sus compras un 4,9 por ciento más que un año atrás. En agosto, el IPC estuvo un 5,4 por ciento por encima de los precios de agosto de 2007. En un año, la inflación subyacente hasta septiembre ha sido del 2,5 por ciento.
El dato de inflación da a la Reserva Federal más argumentos para otra disminución de tipos de interés después que, hace dos semanas, rebajó en medio punto la tasa de interés interbancario (del 2 al 1,5 por ciento) como parte de los esfuerzos por reactivar el crédito.
Asimismo, muestra que algunas compañías, y en especial las cadenas de tiendas de descuento, recortan sus precios para atraer a los consumidores, que desde hace meses han restringido sus compras a lo esencial, como comida y combustible.
Otro informe del Departamento de Trabajo muestra que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 16.000 y se ubicó la semana pasada en 461.000. El promedio de solicitudes en cuatro semanas subió en 750 y llegó a 483.250, la cifra más alta desde octubre de 2001.
En la semana que concluyó el 4 de octubre, la cifra de personas que recibían el subsidio por desempleo subió en 40.000 a 3,71 millones, la más alta desde junio de 2003. El promedio en cuatro semanas de las personas en el seguro de paro aumentó en 65.750 y llegó a 3,63 millones, el nivel más alto desde julio de 2003.
La peor variable macroeconómica de la jornada la ha aportado la producción industrial, que en septiembre cayó un 2,8 por ciento, el peor dato desde 1974. Además, la cifra ha sido muy superior al descenso del 1% estimado por los expertos.