Menú

Los Presupuestos aumentan las subvenciones a los partidos un 4,2%

Según denuncia este lunes el diario El Mundo, los partidos políticos burlan la austeridad que reclaman y se incrementan las subvenciones un 4,2%. Ninguna de las 3.600 enmiendas presentadas propone recortar esta partida.

Según denuncia este lunes el diario El Mundo, los partidos políticos burlan la austeridad que reclaman y se incrementan las subvenciones un 4,2%. Ninguna de las 3.600 enmiendas presentadas propone recortar esta partida.

(Libertad Digital) Este lunes el diario El Mundo denuncia en su portada que Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 recogen un aumento del 4,2% de las subvenciones a los partidos políticos. Un incremento que supera en un 1,5 puntos el IPC.

Según el texto aprobado por el Gobierno, se destinará a "la financiación de los partidos políticos" un total de 81,38 millones de euros, una cifra récord frente a los 78,1 millones repartidos en 2008.

Una cantidad que se asigna a los gastos corrientes de los partidos y que no contemplan el incremento de las subvenciones adicionales destinadas a los gastos electorales. En los presupuestos de 2009 esta partida asciende a 33,5 millones de euros, bastante menos que los asignados en este mismo concepto para 2008, año electoral en el que se repartieron 53,8 millones para sufragar los gastos electorales de cara a los comicios generales de marzo.

La Ley de junio de 2007 de Financiación de Partidos Políticos, refleja una cuantía que será, como mínimo, la del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), en este caso es mucho mayor y lo será aún más en 2009 cuando, según el propio secretario de Estado de Economía, David Vegara, el IPC caiga por debajo del 2%.

Un incremento, el de las subvenciones a los Partidos Políticos, que contrasta con el presupuesto de Cultura, que cae un 2,7%, el de defensa, que cae un 3%, y el de Sanidad y Consumo, que cae un 4,6%. El gasto público general sube un 3,3%, un argumento utilizado por Zapatero para calificar sus presupuestos de austeros.

Ningún partido político se ha quejado de esta partida reflejada en el proyecto de presupuestos generales.

Precisamente, este mismo lunes los grupos parlamentarios han comenzado el debate en Pleno del dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009. El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha señalado que las cuentas del Estado para 2009 están basadas en unas previsiones económicas "mal hechas" y son "inoportunas". A lo que el diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán respondió que el Gobierno trabaja "más que nadie" para salir de la crisis.

Según Martínez Pujalte, portavoz de Presupuestos del PP, las cuentas públicas para 2009 son "insolidarias" ya que el Gobierno "reparte mal" las inversiones por comunidades, en función de los votos que necesita. El diputado criticó que las enmiendas de los presupuestos se aprueben o no "en función de si se necesitan los votos de éste o aquél".

Al respecto, denunció la existencia de subvenciones nominativas a empresas de comunidades como Cataluña para conseguir votos, lo que, apuntó, "muestra la falta de transparencia". Fernández Marugán, portavoz socialista de Presupuestos, destacó la importancia del factor exterior en la crisis y criticó que el PP no la tenga en cuenta. Confió en la capacidad de los activos de España para superar la crisis y aseguró que el Gobierno trabaja "más que nadie" para acabar con ella.

En cambio ninguno de los dos grandes partidos hizo referencia a las subvenciones para sus respectivas formaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios