LD (EFE) A los paros de los transportistas autónomos se sumarán el próximo lunes otras organizaciones más representativas después de concluir hoy sin acuerdo la última reunión con la Administración. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte ha promovido los cortes de carreteras en puntos concretos.
Los más importantes se han registrado en la AP-7 (Autovía del Mediterráneo) con retenciones de hasta 14 kilómetros sobre las 09.00 horas, cuando 400 transportistas han cortado la vía durante veinte minutos en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). En Valencia, a primeras horas de la mañana se manifestaron unos 40 camioneros que causó un atasco de 14 kilómetros en la A-7.
En Lorca (Murcia), un piquete inmovilizó a unos 300 camiones en el polígono industrial de Saprelorca. La plataforma, de la que forman parte organizaciones de 22 provincias, ha convocado para mañana una concentración en Morata de Tajuña (Madrid) que se trasladará después a la sede del Ministerio de Fomento.
José Fernández, presidente de la Unión de Transportistas Autónomos (UITA), una de las convocantes, dijo hoy que el paro ha tenido un seguimiento medio del 70 por ciento en España y que hay zonas "colapsadas" como Madrid, Cataluña y Valencia. A los autónomos se unirán el lunes Fenadismer, la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) y la Asociación de Transportistas Internacionales Discrecionales (Antid).
La reunión celebrada este viernes en Fomento entre representantes de los transportistas y del Gobierno se cerró sin acuerdo. El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, dijo que el paro que se iniciará el lunes será "largo y duro", por lo que puede provocar problemas de desabastecimiento.
Uno de los sectores más expuestos, el de productores de frutas y hortalizas, pidió a los transportistas que respeten la circulación de productos hortofrutícolas para salvar la campaña de verano.
El presidente de la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha señalado que "respeta" el derecho a la huelga, pero apunta que los transportistas deben considerar que junio es un mes de máxima exportación de frutas y hortalizas.
La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) descartó que el paro vaya a afectar al suministro en las gasolineras más allá de problemas puntuales en alguna. El presidente de la CEEES, Juan Miguel Prats, señaló que "todos los depósitos están llenos" y prevén volver a rellenarlos mañana.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confió en que las movilizaciones se reconduzcan "en el menor tiempo posible", y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo en Luxemburgo que el Ejecutivo busca soluciones para los transportistas, pero descartó rebajas en la fiscalidad de los carburantes.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno de inacción y anunció que su partido presentará la próxima semana una serie de medidas para ayudar a transportistas, agricultores y pescadores. UGT se desmarcó de los paros y subrayó que la Administración no puede regular un sector como el del transporte.
En cuanto al sector pesquero, la cuarta jornada de paros se saldó hoy con tres heridos en Vigo en una protesta contra la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se disponía a visitar las Islas Cíes.
Espinosa lamentó los incidentes y aseguró que las puertas de su departamento "están siempre abiertas".