Así lo recoge el periodista Luis R. Aizpeolea, muy cercano al presidente, en el diario El País. Cuenta que el pasado martes, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con sus tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves con el objetivo de marcarse la estrategia del nuevo curso. En ella también se habló de la descoordinación que, de nuevo, ha quedado en evidencia con los sucesivos anuncios, matizaciones y rectificaciones en las últimas decisiones económicas del Ejecutivo.
También se ha hablado en los últimos meses del protagonismo que está tomando Zapatero en la actuación de su Gobierno hasta el punto de que miembros de su gabinete están quedando en la sombra, una situación de la que Chaves sería, quizás, el mejor exponente. El presidente, según Aizpeolea, quiere solventar esta situación haciéndoles comparecer más a menudo. Así, cuenta el periodista, acordaron que Salgado comparecerá "regularmente los jueves", al término de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Chaves, mientras, lo hará los martes, para hablar, como Salgado, de economía, aunque él ocupa una cartera de contenido incierto, la de Política Territorial. Y De la Vega, que ya comparece todos los viernes, tendrá ahora la difícil misión de reforzar "la labor coordinadora" del Gobierno.
Otro de los objetivos que se habría marcado el presidente, además de sacar adelante los nuevos Presupuestos, es alcanzar pactos en materia económica con Mariano Rajoy. Cuenta el periodista que quiere convocarle para, al menos, lograr su apoyo en dos asuntos: educación y política energética. Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo ya habrían iniciado los contactos con el PP para acercar posturas en estos dos ámbitos. El Gobierno, atenazado ante una crisis que no sabe afrontar, intentaría así "intensificar el diálogo" y convertirlo, cuenta, en una de las "columnas" de su acción política. La otra será la casi desconocida Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto se aprobará, previsiblemente, el próximo 16 de octubre.