(Libertad Digital) El eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero denunció el lunes durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo que el anteproyecto de ley sobre televisión digital terreste que promueve el Gobierno español –la conocida como Ley Polanco– pone en peligro la pluralidad.
"El Gobierno de mi país promueve una ley que permitirá que un amigo de los socialistas, Jesús Polanco, controle la mitad de toda la radio española. Un señor que además ya tiene el monopolio de la televisión por satélite y ahora persigue una ración adicional de la tarta publicitaria analógica. Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo", afirmó Herrero en una brillante intervención.
"O defendemos todos la pluralidad informativa o muy pronto la estrategia de información de la UE ya no se debatirá en el Parlamento. La decidirán en un restaurante de lujo cuatro señores con capacidad para imponer a más de 400 millones un pensamiento único", añadió el eurodiputado. Herrero vinculó además el "desdén" español en el referéndum de la Constitución Europea con la falta de "un debate lo bastante plural" en los medios. "Si queremos pasión, necesitamos controversia", dijo.
El socialista Manuel Medina tomó la palabra para decir: "Parece deducirse que usted supone que Berlusconi controla los medios de comunicación en Italia". El eurodiputado también señaló que estaba sorprendido de que Luis Herrero, "una persona vinculada a las cadenas del PP", según dijo, "ahora se sorprenda de que el Gobierno socialista pretenda restablecer la libertad de los medios de comunicación que había sido suprimida durante el gobierno anterior". Medina dijo, además, que el PSOE promueve "una pluralidad que no garantizó el anterior gobierno" y que el Ejecutivo del PP "controló la totalidad de los medios públicos y privados".
No tardó en llegar la réplica de Luis Herrero: "¿Quiere decir que el PP controlaba también los medios de Polanco? ¿Usted quiere tomar el pelo a los eurodiputados, señor Medina?" El periodista recordó que "Berlusconi tiene un control sobre los medios en Italia que el PP ha criticado severamente". Por ello, pidió que "se use la misma vara de medir con la situación en España". "¿El PP controlaba los medios privados y también los de Polanco", preguntó Herrero a los socialistas. La pregunta quedó sin respuesta.