LD (Europa Press) El informe, titulado "World's Top 10 Economic Centres, The 2007 List", escoge estas diez ciudades de entre 15.000 regiones en Estados Unidos y otras 340 en 27 países a nivel mundial.
Madrid, que cuenta con un ráting AA y con perspectiva estable, cuenta, según este análisis, con unas perspectivas de crecimiento saludables. S&P considera que la ciudad cuenta con una economía rica, una creciente base de impuestos, pero con una presión tributaria por debajo de la media.
S&P destaca también el compromiso del Gobierno regional de Madrid y su capacidad para seguir implementando su proyecto de reestructuración para recuperar un presupuesto equilibrado en 2008 y reducir a partir de entonces su deuda. Este objetivo parece "conseguible" según S&P, debido a su potencial de aumento de impuestos ya que tiene ingresos asegurados para el periodo 2006/08.
La perspectiva para Madrid es "estable", ya que refleja las expectativas de S&P de que la capital de España logrará llevar a cabo su reestructuración financiera. La deuda alcanzaría su máximo en 2007 y se reduciría gradualmente una vez logrado este equilibrio.
La agencia espera que el Gobierno de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, emprenda las medidas necesarias para reforzar el margen operativo de la ciudad y "su capacidad de autofinanciación, factores cruciales para el mantenimiento de la posición actual de la ciudad", destacó.
Criterios de evaluación
El criterio que utiliza la agencia para evaluar a los 10 primeros clasificados está relacionado con la importancia de los países en los que reside cada ciudad, y todas están dentro de las diez mayores economías del mundo en términos del Producto Interior Bruto (PIB). Un factor clave común es que las diez ciudades sirven como centros principales económicos, pero no necesariamente tienen que ser capital de un país, según destacó el analista de S&P, Lorenzo Pareja".
"También consideramos la profundidad de los servicios proporcionados por la ciudad, así como la importancia económica que cada ciudad confiere a su área de servicios con respecto a la totalidad del país", señaló el economista. El tamaño de cada ciudad es otro factor a tener en cuenta, ya que todas las ciudades seleccionadas tienen más de 1 millón de habitantes, y en particular, las ciudades de norteamérica elegidas son las tres más pobladas del país.
Finalmente, la agencia tiene en cuenta otros factores relacionados con los rankings de su capacidad de crédito, riqueza y bienestar, y el esfuerzo inversor realizado por la ciudad. Dentro de la clasificación, tres grandes centros económicos no están situados en países con ráting 'AAA', Moscú, Yokohama y Milán, ciudades que tienen en común su riqueza, en todos los casos muy por encima de la media nacional, y un buen perfil financiero, "particularmente Yokohama y Moscú, que están muy bien posicionadas en un contexto nacional", concluye el informe.