LD (Agencias) La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid impulsan la tercera edición de “Madrid de Cine, Spanish Film Screenings”, que se celebra en la ciudad desde este domingo, día 8, hasta el martes, 10 de junio. Durante los tres días de duración del encuentro, las salas de los Cines Princesa acogerán la proyección de 43 películas nacionales. Entre ellas, Las 13 Rosas, 8 Citas, Canciones de Amor en Lolita´s Club, Manolete, Cobardes o El Cuerno de la Abundancia.
“Madrid de Cine” está organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, ICEX, Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Madrid Film Commission y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Cines Princesa, Ibercaja, Filmotech, Ad-Notam y Viajes Metro.
Dado que la Comunidad de Madrid genera la mitad de los ingresos anuales del cine español, con este evento comercial y cultural es impulsar la producción madrileña en el extranjero, introduciendo los títulos en los mercados de distribución internacionales. El objetivo es fomentar las ventas y difundir los nombres de directores, actores y actrices de la filmografía española, además de promocionar la región como escenario preferente para el rodaje de productos audiovisuales nacionales y extranjeros. “Madrid de Cine, Spanish Film Screenings” se va consolidando como una importante cita anual abierta a cuantos puedan tener algún interés en vender y comprar, filmar o financiar el cine en Madrid.
En este festival participarán 150 compradores de películas españolas procedentes de Europa, América y Asia, así como una veintena de periodistas y críticos extranjeros. Todos ellos tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes del cine español y mantener entrevistas con los directores y protagonistas de las películas que se estrenarán próximamente en las salas de sus respectivos países.
En cuanto a la participación nacional, asistirán empresas distribuidoras españolas, productores nacionales e instituciones relacionadas con la industria del séptimo arte.
Además, “Madrid de Cine, Spanish Film Screenings” albergará numerosas actividades, como encuentros comerciales entre compradores y agentes para llegar a acuerdos de compra-venta; videotecas, en las que se proyectarán películas de años anteriores; puntos de información, donde los asistentes encontrarán todo el material acerca de las películas programadas, incluidos accesos a Internet, para que los asistentes puedan consultar información sobre los títulos que susciten su interés. También se editará un completo catálogo con todas las películas que se presentarán en este festival y con las empresas de compra de cine participantes.
Otro de los puntos fuertes será una mesa redonda donde Manuel Gutiérrez Aragón, director y presidente del Instituto Buñuel; Julio Fernández, presidente y productor de Filmax Entertainment; Enrique González Macho, presidente de Alta Films; Halli Kristinson, vicepresidente y director general de Motion Pictures Association Europa; y Eduardo Noriega, debatirán con los asistentes el fenómeno de la piratería, bajo el título “Los efectos de la piratería en el sector audiovisual”.
Eduardo Noriega, uno de los actores más populares y admirados del cine español, será el padrino de la edición de este año. Durante el festival le acompañarán, los directores Julio Medem, Nacho Vigalondo, Manuel Gutiérrez, Imanol Uribe y Gonzalo Suárez, los actores Alberto San Juan, José Manuel Cervino y Carmelo Gómez, y las actrices, Manuela Velles, Lucía Jiménez, Lola Dueñas, y Pilar López de Ayala, entre otros.
El Festival se presentó el pasado miércoles, 27 de mayo, en la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas, y contó con la intervención del consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val; el director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Fernando Lara; el presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Pedro Pérez; el director general de Promoción de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), Jaime Montalvo; el coordinador general de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán, y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.
Comunidad de Madrid, “Cámara y acción”
La Comunidad de Madrid representa un estupendo escenario para el rodaje de obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión. Su diversidad cultural, las costumbres de sus municipios, sus excelentes infraestructuras, sus barrios, etc componen un magnífico plató para que productores extranjeros y nacionales se acerquen a la región, rueden y, al mismo tiempo, la conozcan.
Los parajes y monumentos de la geografía madrileña han sido incluidos en numerosas películas a lo largo de la historia del cine. Por ellos han sido rodadas grandes superproducciones como 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, Conan el Bárbaro, Lawrence de Arabia, o Espartaco, entre otras. Por otra parte, los directores más destacados del cine español, como Luis Buñuel, José María Forqué, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Victor Erice, José Luis Borau, Vicente Aranda, José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, y Fernando León, entre otros, han rodado parte de su filmografía en tierras madrileñas.
La Comunidad de Madrid cuenta con Madrid Film Commission, una entidad cuyos patronos son, entre otros, la Consejería de Cultura y Deportes de la región y la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en una determinada zona de la región. Funciona como una “ventanilla única” gracias a la cual los productores pueden resolver todos los trámites y gestiones de un rodaje. Situada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, promociona con su trabajo la industria audiovisual y la región como plató de rodaje.
Producción en aumento
El cine español facturó el año pasado 87 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid generó el 47 por ciento. La región madrileña es el centro de negocios del sector audiovisual español: concentra el 60 por ciento de las productoras y empresas de venta de cine en España y genera el 57 por ciento del total del empleo derivado de esta industria.
La producción audiovisual en España alcanzó en 2007 la cifra más elevada de los últimos 25 años, con 172 largometrajes, producidos por 213 empresas, una cifra récord también en participación empresarial.
La cuota de mercado del cine español se mantuvo ligeramente estable, gracias a la elevada recaudación de un pequeño grupo de películas como El Orfanato, Rec o Las Trece Rosas. El cine europeo -incluido el español- aumentó su cuota en 2007, alcanzando el 30,3 por ciento del total, aunque las películas estadounidenses siguen en cabeza en el ranking de las más taquilleras, con un 67,5 por ciento.
Resultados de “Madrid de Cine” en 2007
La segunda edición de “Madrid de Cine”, estuvo amadrinada en 2007 por la actriz madrileña Carmen Maura, y contó con la asistencia de populares figuras del mundo del cine español, como las actrices Paz Vega, Leonor Watling, Pilar López de Ayala y María Galiana; los actores Jordi Mollá y Tristán Ulloa, o el director Montxo Armendariz, entre otros.
Por el lado comercial, este espacio de negocio e intercambio de cine español congregó en 2007 a más de 138 compradores de cine de 33 países diferentes, entre ellos, la República Checa, Croacia y Venezuela. Las películas que despertaron mayor interés en la prensa europea fueron AzulOscuroCasiNegro, El Menor de los Males y Vete de Mí. Por su parte, Fados, Yo soy la Juani, Soñar no cuesta nada, Por qué se frotan las patitas o Cabeza de perro, fueron algunos de los títulos vendidos a los compradores internacionales.