L D (Europa Press) El plan, que en sus primeros 6 meses de vida ha arbitrado la firma de 1.500 contratos de arrendamiento, pretende ser "una plataforma de atención y gestión destinada a oferentes y demandantes en temas de alquiler", según ha explicado la recién nombrada consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, durante la presentación del primer balance del plan.
Según la titular de Vivienda, el Plan Alquila "favorece la salida al mercado de viviendas susceptibles de ser arrendadas y facilita al propietario todo el proceso que supone el alquiler de una vivienda. Además, proporciona asesoramiento al propietario, seguros de impago de rentas y posibles desperfectos en las viviendas", añadió.
En este periodo, más de 2.300 viviendas, de las 3.300 inscritas, han sido inventariadas por los técnicos del plan y, según la Consejería de Vivienda, los propietarios que decidan inscribir sus viviendas en el plan de la Comunidad, además del inventario del piso, podrán acceder a un contrato tipo, un seguro multirriesgo en caso de desperfectos, la garantía de que las fianzas son depositadas en el Ivima y asesoramiento jurídico en caso de desahucio o impago.
Por su parte, los inquilinos "verán facilitada la búsqueda de vivienda, evitando desplazamientos innecesarios, gracias a una visita virtual y un dossier con la descripción del piso y los servicios, como colegios, accesos o zonas comerciales, que lo rodean", aseguró Mariño.
Pisos más baratos
Según informó la Consejería, las viviendas en alquiler ofrecidas desde el plan regional son un 25 por ciento más baratas de lo que resultarían en el mercado libre y el precio medio de alquiler se coloca en unos 725 euros en la ciudad de Madrid, con pisos de 64 metros cuadrados, mientras que fuera de la capital el alquiler es 100 euros más barato en pisos de 70 metros cuadrados y tres dormitorios de media.
Así, la ciudad de Madrid es la localidad que más viviendas inscritas en el plan acoge, seguida de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles o Getafe. Dentro de la capital, los distritos que más pisos del plan se ofrecen el alquiler son el distrito centro, Carabanchel, Puente de Vallecas y Latina.
Según Mariño, "la política de la Consejería ha seguido manteniendo la construcción de vivienda pública en alquiler a través del Ivima, como objetivo fundamental para el acceso a la vivienda para las rentas con menores posibilidades económicas".
Perfil de inquilinos
El perfil de los inquilinos que han accedido a un piso en alquiler es variado, ya que "la necesidad de alquilar no se limita a una única tipología de demandante y el plan alquila da respuesta a las distintas necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", afirmó Mariño.
Más de la mitad de titulares de contratos de arrendamiento son hombres, de los que un 66 por ciento tiene una situación laboral estable. Los jóvenes de entre 18 y 31 años suponen un 71 por ciento de los inquilinos y toma especial relevancia la franja de edad de entre 26 y 31 años, que conforman el 34 por ciento del total de inquilinos.