Menú
743,4 MILLONES DE EUROS

Mapfre gana un 3,9% más hasta septiembre

Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuible de 743,4 millones de euros hasta el tercer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 3,9% interanual, según informó este lunes la aseguradora.

Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 14.354,9 millones de euros, un 9,9% más, mientras que sus primas crecieron un 11,6%, hasta los 11.901,7 millones. El negocio internacional siguió siendo el motor de crecimiento del grupo y aporta ya el 50% de las primas y más del 32% del beneficio. Sus primas alcanzaron los 6.247,3 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 26%.

En el negocio doméstico, la compañía registró un importante repunte del seguro de vida y moderó la caída registrada en el trimestre anterior.

En estos nueve primeros meses del año, Mapfre incrementó sus fondos propios en un 16,5%, hasta los 5.908,5 millones, y redujo su endeudamiento en 657,9 millones. En los últimos doce meses, el endeudamiento se ha reducido en 1.030,4 millones de euros.

En el mercado español Mapfre obtuvo primas por importe de 6.227,4 millones de euros , lo que representa un descenso del 0,5%. Las primas de Mapfre Familiar, por su parte, alcanzaron los 3.225,8 millones de euros, un 4,2% menos que en los nueve primeros meses de 2008.

La entidad destacó el buen comportamiento de los seguros de hogar y salud, que incrementaron sus primas en un 4,4% y en un 9,1%, respectivamente.

El negocio de vida y ahorro incrementó sus primas en un 9,7% en los nueve primeros meses, hasta los 1.822,9 millones de euros, destacando "significativamente" la buena evolución de las ventas a través de Red Mapfre y del canal bancario. Los fondos gestionados por el grupo en productos de vida y ahorro alcanzaron los 22.321,7 millones de euros.

Las primas de Mapfre Empresas se redujeron en un 4%, hasta los 1.228,7 millones de euros , lo que refleja la contracción de las ventas en el segmento industrial en España, mientras que el negocio de Global Risks alcanzó los 688,9 millones de euros, con incremento del 9,4%.

Negocio internacional

Las primas de Mapfre América alcanzaron los 3.147 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 19,2%, gracias a la evolución del negocio en Brasil, Colombia y Venezuela, particularmente en los segmentos de salud, accidentes y vida.

La entidad también destacó el acuerdo de intenciones firmado entre Mapfre y Banco Do Brasil para negociar la constitución de una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente los negocios aseguradores de ambos grupos en el mercado brasileño en los negocios de personas, seguros generales y autos.

La materialización del acuerdo dará lugar a la creación de uno de los más importantes grupos aseguradores de Brasil, y consolidará la posición conjunta de los socios en el sector, con una cuota de mercado del 16% y 1.530 millones de euros, aproximadamente, en los siete primeros meses de 2009.

Las primas de la unidad internacional alcanzaron los 1.285,1 millones y recogen principalmente el efecto de la incorporación de The Commerce Group y la "favorable" evolución del negocio de esta filial en los nueve primeros meses.

Mapfre Re, por su parte, mantiene su crecimiento, con un aumento del 14,6% de sus primas, hasta superar los 1.553 millones de euros. Los ingresos del negocio de asistencia (primas e ingresos por servicios) también se incrementaron en un 11,7%, hasta alcanzar los 370 millones de euros.

Retribución al accionista

Por otro lado, el consejo de administración de la entidad acordó abonar un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción y decidió ofrecer a los accionistas la posibilidad de reinvertir dicho dividendo en acciones nuevas de la compañía procedentes de la ampliación de capital "diseñada y acordada específicamente a este efecto", explicó este lunes la entidad.

El plan de reinversión aprobado establece que el proceso es voluntario, de forma que el accionista podrá seguir percibiendo su dividendo en efectivo si así lo desea.  

Cualquier accionista con un mínimo de 55 títulos o derechos de suscripción podrá ejercer la opción durante el plazo de ejercicio del derecho de suscripción preferente, que finalizará el día anterior a la fecha de pago del dividendo.

Dichos accionistas podrán reinvertir en acciones nuevas hasta el 82% el dividendo bruto correspondiente a las acciones de las que sean titulares. El porcentaje resulta de la minoración del tipo general de retención fiscal establecido por la normativa vigente, fijado en el 18%, y "permite otorgar un trato equitativo a los accionistas, así como el mantenimiento de los mismos de su porcentaje de participación en el capital", explicó la aseguradora.

El precio de emisión será de 3,151 euros por acción , equivalente a la cotización media simple al precio de cierre de los treinta días naturales precedentes al 26 de octubre de 2009. Del total, 0,10 euros corresponden al valor nominal y los restantes 3,051 euros a dotar a la reserva legal hasta que ésta alcance el 20% del capital social y el exceso sobre dicha cifra a reserva voluntaria.

La ampliación de capital convergente con el pago del dividendo a cuenta será de un importa total máximo, incluida la prima de emisión, de 164 millones de euros. Las nuevas acciones deberán desembolsarse íntegramente en el momento de la suscripción en efectivo metálico y participarán de los beneficios sociales que se repartan a partir del 1 de enero de 2010.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura