Menú
OTRO CONTRASENTIDO, COMO EL FEDERALISMO ASIMÉTRICO

Maragall intenta ganarse a los empresarios explicando su programa "socialista-liberal"

A siete meses de las elecciones autonómicas catalanas, el ex alcalde de Barcelona y actual candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Pasqual Maragall, apuesta por reducir los impuestos y se autodenomina como “liberal”. También propone un nuevo sistema de financiación autonómica que iría incluido dentro de una reforma del Estatuto.

(Libertad Digital) En una entrevista publicada por el diario Expansión , Pasqual Maragall, afirma que “el socialismo catalán pertenece a la escuela liberal”. “No somos ultraliberales, ni liberales doctrinarios –asegura Maragall- pero tampoco intervencionistas. No estamos ofuscados en la idea de que el Estado controle las cosas” (...) “sólo en determinados casos”. El candidato del PSC a la Generalitat, que durante su etapa universitaria se leyó los tres tomos de “El Capital”, hace estas declaraciones después de reconocer en 1999, también antes de unas elecciones, que “aprovecharía casi todo” de Karl Marx. Parece que las cosas han cambiado.

En esta línea, Maragall apuesta, ahora, por bajar los impuestos y reducir los trámites para crear empresas, así como por aprovechar la experiencia de los empresarios veteranos (en referencia al relevo de Josep Vilarasau al frente de La Caixa). Además, aprovecha la entrevista para criticar el nuevo sistema de financiación autonómica pactado entre CiU y PP y calificarlo como “un desastre para las regiones más ricas”. A su juicio, cada autonomía debe pagar en función de la renta y recibir según su población, con un elemento corrector: que el exceso que pagan las regiones ricas en servicios y tasas públicas compute a efectos de las aportaciones realizadas.

El candidato de los socialistas catalanes afirma que esta propuesta sobre financiación autonómica figurará en el nuevo Estatuto de Autonomía que ha elaborado el PSC y que servirá de bandera en las próximas elecciones autonómicas de octubre. Según Maragall, este nuevo Estatuto contará con el respaldo del PSOE en el Congreso, puesto que esta reforma necesita el apoyo de dos tercios del Parlamento, por tratarse de una ley orgánica.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura