La inmobiliaria Martinsa-Fadesa se encamina a la salida del concurso de acreedores después de conseguir que el plan de pagos y de viabilidad elaborado por su banca acreedora haya sido respaldado por el 73,69 % de las deudas con derecho a voto, muy por encima del 50 % exigido legalmente.
Según el decreto de proclamación de resultados elaborado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, tan sólo un acreedor, que representa el 0,03 % de las deudas ordinarias, mostró su rechazo a dicho plan de pagos, que permitirá que los acreedores entren en el capital de la compañía si no abona todas sus deudas en 10 años. El plan de pagos -apoyado mayoritariamente por las entidades financieras e ignorado por proveedores y compradores de vivienda- también daba la opción de cobrar el 30 % del importe que adeuda la compañía en un plazo de 5 años, a costa de renunciar al 70 % restante.
La inmobiliaria presidida por Fernando Martín no saldrá oficialmente del concurso de acreedores hasta que el juez Pablo González-Carreró resuelva las posibles oposiciones que se puedan presentar en un plazo de diez días contra los convenios de acreedores de Martinsa y de sus filiales, que tendrán que esperar hasta entonces para considerarse aprobados judicialmente. A excepción de Construcciones Pórtico, que será liquidada por falta de plan de pagos, las otras cinco filiales de Martinsa también han conseguido un apoyo mayoritario a sus convenios de acreedores.
En concreto, Town Planning Consultores ha logrado el apoyo del 84,35 % de la deuda ordinaria; Fercler, el 71,45 %; Jafemafe, el 71,22 %; Inomar, el 71,25 %, e Inmobiliaria Marplus, el 71,24 %. Ninguno de los convenios de acreedores han tenido votos en contra, según los resultados contabilizados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.
El decreto elaborado por el secretario judicial también pone de manifiesto que no ha conseguido las adhesiones necesarias el plan de pagos que presentó en diciembre de 2008 la propia inmobiliaria, que pretendía pagar el 100 % de su deuda en 8 años, y que era de imposible cumplimiento debido a la crisis económica. Precisamente, esa circunstancia obligó a las entidades financieras acreedoras de la compañía a elaborar un convenio con nuevos plazos y alternativas.
Los convenios pudieron ser votados por los acreedores hasta el pasado 4 de enero y, desde entonces, el juzgado ha tenido que contabilizar las adhesiones.
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que se acogió al concurso de acreedores el 15 de julio de 2008, cuenta con unos activos valorados en 7.264,65 millones de euros, frente a unas deudas de 6.905,58 millones, lo que arroja un patrimonio neto positivo de 359 millones. No obstante, de las deudas existentes, sólo una parte (las llamadas ordinarias, que no tienen ninguna clase de prioridad ni penalización en su cobro) tienen derecho a voto.
En el caso de Martinsa-Fadesa, los acreedores que han apoyado el plan de pagos ostentan deudas ordinarias por importe de 2.963,34 millones de euros, el 73,69 % del total del pasivo ordinario.