LD (Europa Press) La operación lanzada por Martinsa, promotora de Fernando Martín, supone una prima del 21 por ciento sobre la cotización de Fadesa la víspera del anuncio de la operación, y del 2,2 por ciento respecto al cierre de la inmobiliaria este jueves en bolsa (34,91 euros). Fadesa debutó en bolsa en abril de 2004 a 12,3 euros por acción.
Martín tiene asegurado el éxito de la OPA dado que ha suscrito un acuerdo con la familia Jove, primer socio de Fadesa, por el que se compromete a vender la participación del 54,6 por ciento con que cuentan en la compañía "incluso en el caso de que se presente una oferta competidora". Ingresarán unos 2.208 millones con esta transacción.
Se da la circunstancia de que Martín y el presidente de Fadesa, Manuel Jove, son también accionistas de Unión Fenosa. El dueño de Martinsa cuenta con alrededor del 4 por ciento del capital social de la eléctrica controlada por ACS, en el que Jove tiene una participación a título particular del 5,1 por ciento.
Ante el registro de la operación, la CNMV ha suspendido la cotización de la inmobiliaria hasta ahora controlada por la familia Jove hasta las 8.30 horas de mañana viernes.
Además de esta inversión y de presidir durante un tiempo el Real Madrid, Martín fue también uno de los socios de referencia de Sacyr Vallehermoso (SyV), donde mantuvo una participación del 5,69 por ciento y de la que obtuvo plusvalías por unos 130 millones de euros con su venta en junio de 2005. Además, en unas declaraciones realizadas hace unos meses reconoció contar con "algo menos" del 1 por ciento de Telefónica, BBVA y Santander.
Expansión de Martinsa
En el momento de abandonar el accionariado de Sacyr, Martín expresó su intención de concentrarse en el desarrollo de Martinsa mediante la diversificación de su negocios y su expansión tanto nacional como internacional.
La compañía podrá alcanzar ahora estos objetivos, dado que Fadesa cuenta con actividad en primera y segunda residencia, y la gestión de un patrimonio centrado en hoteles y campos de golf. Además, actualmente está inmersa en una estrategia de internacionalización que le ha llevado a posicionarse en Portugal, México, Francia, Marruecos y Europa del Este y acaba de comprar la participación de la Comunidad de Madrid en el Parque Warner.
La inmobiliaria que preside Jove cerró 2005 con un beneficio neto de 181,2 millones de euros, un 57 por ciento más que ejercicio precedente.
Por su parte, Martinsa concluyó el pasado ejercicio con un resultado bruto de 224 millones de euros y un resultado neto de 145 millones de euros, importe que, según la empresa, supuso "confirmar" el crecimiento del 15 por ciento anual previsto en su plan estratégico.