Miércoles 4 de Marzo
Actualizado a las 13:08:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"LO PEOR ESTÁ AÚN POR LLEGAR"

Más de 300 autónomos cierran cada día su negocio por culpa de la crisis económica

Desde enero hasta el mes de septiembre, el número de trabajadores por cuenta propia que han dejado de cotizar al RETA se ha reducido en 32.720 personas. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, que advierte que lo peor "está aún por llegar", revela, de acuerdo con estos datos, que más de 300 autónomos cierran cada día su negocio por culpa de la crisis. La Rioja lidera la pérdida de autónomos.

"
LD (Agencias) Más de 300 autónomos se han dado de baja diariamente en los últimos cinco meses del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social a causa de la crisis económica y de la falta de liquidez para financiar sus actividades, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que advierte en un informe que lo peor "está aún por llegar".
 
Desde enero hasta el mes de septiembre, el número de trabajadores por cuenta propia que han dejado de cotizar al RETA se ha reducido en 32.720 personas, un 0,9 por ciento, hasta situarse en 3.371.691 afiliados.
 
La construcción, en pleno ajuste, ha sido el sector más afectado por la mala situación económica, pues ha perdido 22.358 trabajadores autónomos en los nueve primeros meses del ejercicio, con un descenso porcentual del 4 por ciento.
 
Le siguen la agricultura, con una caída de los autónomos afiliados de 9.766 (-3 por ciento), el comercio, donde se han cerrado 6.402 negocios (-0,7 por ciento), la industria, con 4.032 autónomos menos (-1,5 por ciento), la educación, que ha perdido 1.879 afiliados (-3,4 por ciento), y el transporte, con un descenso de la ocupación de 1.177 trabajadores (-0,5 por ciento).
 
Por su parte, la hostelería y las actividades sociales han sido de los pocos sectores económicos que han visto incrementar su número de autónomos en lo que va de año, con subidas de 9.196 y 2.143 afiliados, respectivamente.
 
La Rioja lidera la pérdida de autónomos
 
Por comunidades, La Rioja es la región que, en términos relativos, lidera en estos nueve meses la pérdida de emprendedores, con un descenso del 2,6 por ciento. A continuación se sitúan Navarra y Comunidad Valenciana, con caídas del 2,3 por ciento y del 2,2 por ciento, Murcia (-1,9 por ciento), Cataluña (-1,4 por ciento), Aragón, Canarias y Galicia (-1,2 por ciento en los tres casos), las dos Castillas (-1,1 por ciento), Asturias y País Vasco (-1 por ciento), Andalucía (-0,7 por ciento) y Cantabria y Madrid (-0,4 por ciento).
 
Las únicas comunidades que, según ATA, "se han salvado de la catástrofe de cifras" al haber aumentado los autónomos cotizantes al RETA son Baleares, con un ascenso del 6,2 por ciento, y Extremadura (+0,4 por ciento). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los trabajadores por cuenta propia han crecido un 2,2 por ciento conjuntamente.
 
En valores absolutos, las mayores reducciones de autónomos cotizantes corresponden a Comunidad Valenciana, con 8.035 trabajadores menos, Cataluña (-7.944) y Andalucía (-3.517). Estas tres comunidades concentran el 61,5 por ciento de todas las bajas de autónomos producidas entre enero y septiembre.
 
Tras ellas se sitúan Galicia (-2.937), Castilla y León (-2.368), Murcia (-2.016), País Vasco (-1.997), Castilla-La Mancha (-1.707), Madrid (-1.440), Aragón (-1.424), Canarias (-1.416), Navarra (-1.141), Asturias (-843), La Rioja (-753) y Cantabria (-335). Por contra, Baleares y Extremadura ganaron 5.635 y 347 autónomos, respectivamente, y en Ceuta y Melilla se registraron 131 altas en el periodo.
 
De acuerdo con los datos de este informe, tan sólo nueve de las 52 provincias españolas han elevado su volumen de autónomos hasta septiembre: Baleares (+6,2 por ciento) Ceuta y Melilla (+2,2 por ciento), Huelva (+0,9 por ciento), Jaén, Badajoz y Huesca (+0,6 por ciento) y Girona y Cáceres (+0,2 por ciento). Los descensos, por su parte, estuvieron liderados por Alicante (-2,9 por ciento), La Rioja (-2,6 por ciento), Lugo (-2,5 por ciento) y Navarra (-2,3 por ciento).
 
Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, insistió en la necesidad de dar financiación a las autónomos y pequeñas empresas, pues, de lo contrario, los trabajadores autónomos y microempresas "seguirán asfixiándose día a día y no se frenará la sangría de desempleados y autónomos". "Un país que pierde emprendedores es un país abocado al paro y al ostracismo", sentenció.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

GM PIERDE 60.000 DÓLARES POR MINUTO

La "depresión" del automóvil genera océanos de coches sin vender

Las ventas de automóviles en EEUU caen un 41% en febrero, su menor nivel en 30 años. En España, el desplome es del 50%. Las ventas de General Motors caen un 53% interanual, Ford un 48%, Toyota un 40%... ¿Resultado? Océanos de coches sin vender.
CAMINO DE BAJADAS HISTÓRICAS

El Euribor cotiza por debajo del 2%, su nivel más bajo en cinco años

Los analistas estiman que el Euribor podría bajar hasta niveles históricos de seguir por esta senda. En su cotización diaria ha alcanzado este miércoles el 1,993%, su nivel más bajo desde 2004. Calcule en cuanto cae el precio de su hipoteca.
APAGÓN ESTADÍSTICO

¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el INEM?

La cocina del Ministerio de Trabajo está más ocupada que nunca. El dato oficial de paro registrado se aleja de la realidad y el maquillaje estadístico es ahora una herramienta habitual para intentar enmascarar la sangría laboral. Conozca cómo se realiza un apagón estadístico.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com