Menú

Más de la mitad de los españoles rechaza el cierre de Garoña

El estudio cuantitativo llevado a cabo por Ipsos Public Affaire revela que un 58% de la población desea contruir nuevas centrales o, al menos, mantener las que ya están funcionando. Un 52% apoya que el Gobierno renueve el permiso a Garoña hasta 2019.

Foro Nuclear, periódicamente, evalúa la posición de los españoles ante la energía nuclear para la producción de electricidad. Cada estudio abordado por IPSOS se compone de una parte fija relativa a la imagen y valoración de las distintas fuentes de energía, imagen de la energía nuclear y otra variable de coyuntura. En este estudio, la parte de coyuntura se ha dirigido a conocer la opinión de los españoles sobre Garoña: cierre o renovación del permiso de funcionamiento.

Las principales conclusiones del estudio cuantitativo son:

Los españoles apoyan explícitamente la producción de energía eléctrica en las centrales nucleares. Un 58% de la población desea construir nuevas centrales nucleares o que continúen funcionando las que ya están en marcha, frente a un 36% que prefiere cerrarlas progresivamente.

En relación a Garoña, ante la pregunta "Si fuese Vd. el Presidente del Gobierno, ¿cuál sería la decisión que tomaría más probablemente?" Los resultados son contundentes: los "renovadores" del permiso de funcionamiento ganan a los "partidarios del cierre" por más de veinte puntos, 52% "renovadores" y 29% partidarios del cierre.

Ante la pregunta, "Si nos convocasen a un referéndum para decidir sobre Garoña, ¿cuál cree que sería su voto?" Un 34% contesta que cerraría la central nuclear frente a un 56% que apuesta por renovar el permiso de funcionamiento por 10 años más.

Para la Presidenta de Foro Nuclear, Mª Teresa Domínguez, "estos resultados nos muestran que estamos ante un cambio notable de la opinión pública española: las centrales nucleares ganan partidarios o los contrarios a ellas son menos numerosos. El debate que durante los últimos meses se ha desarrollado sobre la energía nuclear ha favorecido que los españoles conozcan más sobre la energía nuclear y se muestren favorables, tendencia que coincide con los países de nuestro entorno. Desde la industria nuclear esperamos que el Gobierno también sea capaz de modificar su postura, escuche la opinión de los españoles y tome la decisión de renovar la licencia de funcionamiento de Garoña hasta 2019".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados