El Gobierno destinará 3.732 millones de euros al Plan Estratégico del Sector Aeronáutico 2010-2014 (PESA), un progama de cuatro años que incluye líneas de actuación en todos los segmentos del sector.
El nuevo Plan se basa en cuatro objetivos: apoyo financiero al sector, mantener la demanda, impulsar la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del Avión A350 XWB, y reforzar de la industria auxiliar del sector aeronáutico.
El programa ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al considerar que el sector aeronáutico es "estratégico" para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo de alta cualificación.
Los objetivos del PESA son fortalecer toda la cadena de suministro, consolidar a aquellos subcontratistas capaces de acceder al mercado global y de atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo -los denominados "de primer nivel"-, así como mejorar la competitividad de la industria auxiliar.
Industria afirma que con el nuevo Plan se pretende dar respuesta a la actual coyuntura por la que atraviesa un sector que en los últimos años ha sufrido una reducción en el tráfico aéreo, así como una menor demanda de aviones y cancelaciones de pedidos. El Ministerio asegura que el PESA complementa al aprobado en 2007 para el periodo 2008-2016.
El apoyo financiero se articulará mediante el Programa de Competitividad de Sectores Estratégicos y el Programa de Reindustrialización. Así, a partir de 2010 se hará una convocatoria para el sector aeronáutico mediante la que se concederán préstamos por un total de 285 millones a un interés cero, con un periodo de 15 años de devolución, incluidos cinco años de carencia.
Estos préstamos se destinarán a actividades que impulsen productos que mejoren el valor añadido, la sostenibilidad y la seguridad, así como a las de reingeniería de procesos productivos, eficiencia e implantación de sistemas avanzados de producción.
Además, se concederán préstamos por valor de 152 millones dentro del Programa de Reindustrialización para iniciativas industriales que generen empleo, creen o amplíen establecimientos industriales del sector o impliquen un cambio fundamental en el producto o en el procedimiento de producción. Éstos se concederán en las mismas condiciones que los anteriores y sin exigencias de garantías de hasta el 50% de la inversión.
Dentro del segundo objetivo también se incluye la financiación a la filial española de Airbus en el programa de desarrollo del A350 XWB con anticipos reembolsables por valor de 278 millones entre 2009 y 2015. Además en 2013 y 2014 se destinarán 112 millones de euros a otros proyectos estratégicos distintos del A350.
El tercero de los objetivos del Plan es el apoyo a la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del Avión A350 XWB con anticipos reembolsables y préstamos por valor de 265 millones.
El cuarto de los objetivos, reforzar la industria auxiliar del sector, estará dotado de 150 millones que aportará la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para consolidar la industria auxiliar del sector.
El Ministerio ha justificado las inversiones afirmando que la industria aeronáutica española emplea a más de 33.000 personas, cifra que se multiplica por casi cinco si se incluyen los empleos indirectos, y que en 2008 su facturación ascendió a 5.075 millones, el 25% más que en el año anterior.