Menú

Más madera: El Estado quiere inyectar 2.700 millones en CCM

El Banco de España rescatará a Caja Castilla-La Mancha (CCM) con 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos  –tal como avanzó LD- pero no es el único dinero necesario para salvar la fusión con Unicaja. El Tesoro podría aportar 1.700 millones más, aunque el Gobierno lo niega.

El Banco de España rescatará a Caja Castilla-La Mancha (CCM) con 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos  –tal como avanzó LD- pero no es el único dinero necesario para salvar la fusión con Unicaja. El Tesoro podría aportar 1.700 millones más, aunque el Gobierno lo niega.

(Libertad Digital) Los 1.000 millones de euros que pretende aportar el Banco de España a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) (que en principio está destinado a proteger las cuentas corrientes de los ciudadanos ante la posibilidad de que quiebre alguna entidad financiera) para salvar la fusión de Unicaja con la Caja de Castilla- La Mancha pueden no ser suficientes.

Aunque en realidad no es una fusión, sino una operación de salvamento creada para tapar el agujero admitido de, por lo menos, 3.000 millones de euros en la caja que opera en la comunidad que preside José María Barreda.

Según informa la agencia Bloomberg, el Gobierno aportará más dinero a través del Departamento del Tesoro para salvar la operación. En concreto, apunta a un volumen de 2.700 millones de euros y atribuye a “fuentes confidenciales” cercanas a la fusión el cálculo de esta ayuda pública. Así, “al mismo tiempo que la economía española entra en su peor recesión de los últimos 50 años, la proporción de préstamos de dudoso cobro se han triplicado desde su máximo alcanzado en 1997”, indicaSharon Smyth, analista de la agencia de noticias económicas.

De lo que no hay duda es de que se trata de la primera intervención directa estatal en el sector financiero desde que empezó la crisis, si se dejan a un lado las supuestas subastas de activos de los bancos y cajas que, en realidad, son inyecciones de liquidez a un tipo de interés inferior al del mercado que requieren como garantía activos (cédulas hipotecarias) que nadie quiere comprar tras el estallido de las hipotecas subprime.

“Esta podría ser la primera de más operaciones similares de salvamento de entidades financieras españolas, indica Daragh Quinn, un analista financiero de Nomura Securities en Madrid. “Obviamente la Caja de Castilla-La Mancha no es muy grande, pero los gigantes bancarios tienen problemas similares y probablemente el Gobierno tendrá que intervenir de una u otra manera”, señala.

Fuentes de Moncloa y del Ministerio de Economía declinaron confirmar o desmentir que finalmente el Estado vaya a aportar 2.700 millones de euros para salvar la integración de las dos cajas de ahorros. Pero hace un mes, el Banco de España ya advirtió que sería imprudente rechazar la opción de recapitalizar entidades financieras con problemas.

Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos, financiado con las contribuciones de las entidades financieras, representará un “papel importante” en las operaciones de reestructuración financieras, según admitió el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y el vicepresidente económico Pedro Solbes conoce los problemas de algunas entidades, ya que ha señalado que las autoridades “deben estar preparadas para intervenir” si la situación empeora, en lo que coincide con directivos como Francisco González, presidente de BBVA.

Según Ángel Alvarez, director financiero del Fondo, no existe limite establecido para los rescates que puede realizar este organismo, aunque señala que algunas restricciones podrían ser puestas sobre la mesa. De todas formas, el fondo podría entrar en déficit y emitir deuda para financiarse como cualquier otra entidad, explica Bloomberg.

De momento, lo único que confirman fuentes oficiales es la intención de usar el Fondo para una parte del rescate de CCM, aunque desde el Ministerio de Economía y Hacienda se rechaza admitir cantidades concretas.

El Gobierno niega que se vaya a emplear dinero público

"El Gobierno no se ha planteado en ningún momento la inyección de dinero público", ha dicho un portavoz del Ministerio de Economía que, no obstante, reconoció que entre las posibilidades de ayuda está la utilización de dinero del fondo de Garantía de Depósitos para facilitar el proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM), expuesta a una alta morosidad por la falta de criterios de mercado para la concesión de créditos "a dedo".

La fuente añadió que la decisión final corresponde a las propias entidades, comunidades autónomas y Banco de España y que todavía no se manejan cifras concretas. "No hay una cifra oficial y no puedo dar una cifra oficial cuando acaba de comenzar (el proceso).

PWC auditará a CCM

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) se encargará de realizar la auditoría (due diligence) de Caja Castilla La Mancha (CCM) para comprobar la viabilidad de la fusión por absorción con Unicaja, según indicaron a Europa Press fuentes del sector, que precisaron que en esa auditoría llevará al menos un mes y servirá para conocer "la situación financiera de CCM", para posteriormente articular los mecanismos de ayuda para hacer posible la operación.

En ese sentido, consideraron que se deberá negociar para confirmar la naturaleza del apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos, al que se podrían sumar otros tipos de ayudas a través de las líneas establecidas para aumentar la liquidez de las entidades financieras.

No obstante, apuntaron que "aún es pronto para determinar la cuantía de las ayudas que se puedan recibir, y hasta que no se esté culminando la auditoría de PwC no se podrá conocer la cuantía y la naturaleza de dicha ayuda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados