(Libertad Digital) El eurodiputado Jaime Mayor Oreja apeló al "sentido común" de los miembros del Ejecutivo comunitario. "Sabemos que la Comisión Europea debe tomar una decisión sobre su competencia para juzgar la OPA de Gas Natural sobre Endesa basándose en el criterio técnico de la regla de los dos tercios, pero como sea cual sea la decisión que tome podría haber dudas, también debería utilizar el sentido común para pronunciarse", afirmó Mayor Oreja en relación al caso Montilla.
El portavoz popular ha explicado que "si el ministro de Industria, José Montilla, ha sido favorecido de una manera tan inequívoca por La Caixa, que es la mayor accionista de la empresa que lanza la OPA y que ha condonado una deuda de 6,5 millones de euros al partido del que es Primer Secretario, me parece que ese ministro no puede marcar la línea a seguir en la regulación del mercado de la energía".
En su opinión, "la Comisión Europea debe saber aparecer como la única institución neutral e independiente en unos momentos en los que tantas dudas suscita el comportamiento del ministro de Industria. Por eso pregunto si con los hechos que hemos conocido no hay motivos suficientes para que intervenga en la decisión sobre la compatibilidad de la OPA con las normas de libre competencia".
El Tribunal de Cuentas español ha remitido un informe al Congreso de los Diputados en el que refleja que el Partit des Socialistes de Catalunya (PSC) mantiene una deuda impagada de14 millones de euros de un crédito con La Caixa que firmó en 1994, año en el que Montilla accedió al cargo de secretario de organización del partido. En 2004, siendo ya Primer Secretario del PSC, Montilla cerró un acuerdo con la entidad financiera para condonar el 45 por ciento de esa deuda, en total unos 6,57 millones de euros, mientras que los 7,81 millones de euros restantes se han renegociado como un crédito al 3% de interés a pagar en 15 años, un porcentaje tres veces inferior al vigente cuando se firmó originalmente. "Estos hechos cambian sustancialmente nuestra aproximación sobre la operación y en el caso de que ante estas circunstancias la Comisión Europea decidiera finalmente no intervenir, no puedo ocultar mi enorme preocupación por la pérdida de crédito que eso acarreará al Ejecutivo comunitario", concluyó.