(Libertad Digital) La Fundación FAES y EIN, red de think tanks europeos, han celebrado el seminario conjunto sobre nuevas opciones en materia de energía y medio ambiente. El presidente de European Ideas Network y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha abogado, durante la inauguración de la sesión, por la creación en España de “un debate serio, trasparente y sin prejuicios” en materia de energía nuclear.
Mayor Oreja ha recordado los cambios de opinión de algunos políticos que, como en el caso de Felipe González, fue el “líder de la moratoria europea y ahora da lecciones en Europa”. El presidente de EIN ha denunciado que por culpa del “camino político de la comodidad” se haya instalado en España “la chapuza nacional”.
Jaime Mayor ha puesto de ejemplo la central de Garoña, que opera con un reactor de primera generación construido en 1971 y que genera electricidad suficiente para el consumo de 800.000 personas y evita las emisiones de CO2 equivalentes a todo el parque automovilístico del País Vasco.
“Su licencia expira en julio y necesita la autorización del Gobierno para ser renovada por diez años más. Todo parece indicar que el Gobierno se negará a la renovación de la licencia, a pesar de que todas las autoridades competentes, empezando por el Consejo de Seguridad Nuclear, certifican que, de acuerdo con los estándares internacionales, su vida útil puede ser prolongada sin ningún problema”, ha indicado.
Mayor Oreja se ha referido a la crisis de valores que se vive en España provocada por “el camino político de la comodidad” que “ha llevado al país a “la chapuza” en la que todo depende de las encuestas. Frente a este diagnóstico, el dirigente popular ha reclamado la reimplantación de “la política del esfuerzo”.
Jaime Mayor Oreja ha insistido en que “España no se puede permitir el cierre de centrales nucleares a costa de subvenciones de energías renovables, que son las más caras”. Mayor Oreja ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía Atómica prevé duplicar el uso y producción de la energía atómica en los próximos años y que países como Reino Unido e Italia han apostado por el aumento de esta fuente de energía de manera inminente. Una situación que, para Jaime Mayor, prueba que “España tiene que abrir este debate imperiosamente”, ha insistido.
El presidente de EIN ha cifrado en tres los objetivos que debe lograr toda política energética, requisitos que cumple la energía nuclear: “Competitividad, seguridad y sostenibilidad medioambiental”.
Tras el acto de apertura, en el que ha participado el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, el seminario ha continuado, a puerta cerrada, con las ponencias de Pilar del Castillo, presidenta del Grupo de Trabajo sobre energía y medio ambiente de EIN, y María Teresa de Lara, portavoz de medio ambiente del PP, así como otros expertos internacionales en la materia.