(Libertad Digital) El caso Taguas sigue levantando ampollas. Las posibles incompatibilidades de su anterior cargo de Secretario de Estado como director de la Oficina Económica de Moncloa, continúan generando inquietud en el Parlamento.
Mientras el PSOE trata de cerrar la polémica y mantiene el expediente al diputado que votó a favor de reprobar a David Taguas por su fichaje como presidente del Lobby de constructoras Seopan, desde el Partido Popular insisten en obtener respuestas.
De momento sólo el PP e Izquierda por Cataluña, los Verdes (ICV), mantienen su interés por destapar posibles irregularidades en el tránsito profesional de David Taguas. Con el visto bueno que dio el Gobierno al fichaje de Taguas por Seopan y el ex secretario de Estado del PSOE Pedro Pérez que dirige el lobby inmobiliario del País (G14), son dos ex altos cargos socialistas los que aglutinan la misión de defender ante Zapatero los intereses económicos de las principales compañías inmobiliarias y constructoras de España. Precisamente uno de los sectores que más acusa la crisis económica.
Por este motivo, el diputado popular por Murcia, Andrés Ayala, ha presentado una exhaustiva batería de preguntas al Ejecutivo para que sean contestadas por escrito. Además, ha solicitado 5 informes o documentos sobre las decisiones tomadas por Taguas en referencia al sector inmobiliario y de la Construcción.
Ayala pretende conocer, por ejemplo, desde cuando conocía Zapatero la futura contratación de Taguas como presidente de Seopan y si dio, o no, su visto bueno. También plantea si el cese de Taguas como asesor económico del presidente vino motivado por su posterior "y prevista" contratación por Seopan.
Otro de los puntos que preocupan a Ayala es por qué Zapatero no esperó a tener el informe sobre la compatibilidad del nombramiento de Taguas antes de avalar su cambio de trabajo. Y, en este sentido, si la contratación de Taguas tiene algo que ver con la preocupación de las principales empresas constructoras con la contratación de obra pública, o con el mantenimiento de Magdalena Álvarez al frente de Fomento.
Habida cuenta de que, en sus nuevas responsabilidades, Taguas tendrá que tratar con Miguel Sebastián sobre los problemas que afecten a las empresas energéticas asociadas a Seopan, Ayala se pregunta si se ha establecido algún régimen de control para regular las relaciones entre el presidente del lobby de las constructoras y su antiguo jefe y ahora ministro de Industria Miguel Sebastián.
Entre las 22 preguntas que ha presentado Andrés Ayala, el diputado trata de averiguar si Taguas tuvo algo que ver en los proyectos de regulación normativa en materia de contratación pública o privada que afectan al régimen de contratación de las empresas integradas en Seopan. Además, pregunta si algún directivo de Seopan o de sus empresas asociadas visitaron a Taguas y Sebastián en La Moncloa.
Ayala también se interesa por el conflicto de incompatibilidades de Taguas y pide que le pronuncie la Oficina de Conflictos de Interés a raíz del informe favorable emitido por todos los responsables del Ministerio.
El diputado de ICV, Joan Herrera también ha presentado una nutrida batería de preguntas en las que, además, se refiere a las subvenciones y créditos oficiales que Seopan admite haber recibido. Y, al igual que Ayala, Herrera trata de averiguar si Taguas participó en la decisión de otorgar alguna de estas ayudas a Seopan.
Informes que solicita Ayala
Por un lado pide el expediente íntegro y el informe elaborado para declarar la compatibilidad de Taguas como nuevo presidente de Seopan. A esto el Ministerio de Administraciones Públicas ya señaló que no hay incompatibilidad porque Seopan no es una empresa sino una asociación de empresa. En este sentido, Joan Herrera, va un poco más allá en sus preguntas y recoge el contenido de la web de Seopan, que incluye entre sus funciones, defender los intereses de las empresas miembros en el ámbito nacional.