United Coffee la ofrecerá a las cadenas de distribución para que comercialicen máquinas y dosis individuales bajo marca blanca.
El fabricante, que en España opera a través de su filial Unión Tostadora, ha presentado ya el proyecto a Mercadona, su primer cliente por volumen de negocio en el mercado español.
"Estamos en fase de análisis", dijo en rueda de prensa el director general de Unión Tostadora, Guillermo Flores, quien consideró que la cadena valenciana de supermercados "siempre está interesada en la innovación y en cubrir necesidades. Si esto es una necesidad, analizará soluciones".
El grupo, que ofrecerá el sistema de cápsulas también bajo su propia marca, tiene previsto presentar el proyecto a otros operadores del sector e incluso, para la cafetera, no descarta abrir conversaciones con cadenas especializadas en electrodomésticos.
Se trata, según Flores, de que esta solución de café en cápsulas tenga una "accesibilidad rápida", de manera que frente a las "barreras de acceso" creadas, a su juicio, por los líderes del mercado a través del coste de las máquinas y las dosis, United Coffee pretende ofrecer precios más competitivos para llegar a más clientes.
En España, el consumo de café en el ámbito doméstico alcanza las 60.000 toneladas, de las que el 95% es molido y, dentro de éste, el café en dosis individuales (cápsulas y otras fórmulas) representa el 1%.
El director general de Unión Tostadora estimó que en un plazo de tres o cuatro años "el 35% del café que se consuma en el hogar serán porciones individuales". El mercado del café en cápsulas está creciendo a un ritmo anual del 30% en los países europeos en los que United Coffee está presente, apuntó Flores, quien subrayó que el tamaño del sector no es importante, sino su "enorme" potencial en valor.
Las cápsulas del grupo cafetero, que inicialmente ofrecerá once variedades de café, sólo son compatibles con su máquina, de tecnología suiza, y no funcionan con cafeteras de Nespresso.
El grupo comercializa para la marca de la distribución dosis compatibles con la cafetera Senseo -en España sólo las ofrece Mercadona-, pero no se ha atrevido "todavía" a fabricar cápsulas compatibles con Nespresso porque esta marca, perteneciente a Nestlé, "está muy protegida con patentes", según explicó el directivo.
Unión Tostadora, con una planta en Logroño que este año producirá más de 19.000 toneladas, se posiciona como el segundo fabricante de café tostado en España, tras Nestlé, que tiene dos fábricas en el país. La empresa prevé facturar más de 80 millones de euros en 2011, ocho millones más que el año pasado.
La matriz, United Coffee, participada por el fondo CapVest, trabaja para distribuidores como Carrefour, Lidl o Tesco (y en España, además de Mercadona, para Makro o Alcampo) y en el canal de la hostelería, donde opera con marcas propias, tiene como clientes a cadenas como Starbucks, McDonald's o Zena.