Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo español, Fernando Moraleda, en la conferencia de prensa que ofreció junto con el ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, tras empezar el Consejo Europeo de la capital belga. Ambos fueron preguntados por la posibilidad de que, coincidiendo con la cumbre, hubiera reuniones de Zapatero con Merkel y con Prodi para intercambiar puntos de vista sobre los movimientos de la empresa alemana E.On y de la italiana Enel en relación con Endesa.
Fue Moraleda quien, en nombre del Gobierno español, aseguró que no habrá ninguna reunión de ese tipo y explicó que no se ha convocado "por algo tan elemental como que se trata de asuntos de empresa y ahí deben seguir estando". El secretario de Estado de Comunicación recordó que la canciller alemana también había asegurado esta misma tarde a los periodistas que no habría ninguna entrevista con Zapatero. Moraleda informó de que la única bilateral prevista en la agenda del presidente del Gobierno español durante el Consejo Europeo es la que tendrá mañana, a partir de las 9:30 horas, con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
Nadie se acuerda del "final feliz"
Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero abordaron el asunto en la cumbre hispano-alemana del pasado 12 de septiembre. Una semana antes, Zapatero declaraba al diario alemán Die Zeit que "habrá un final feliz para España, para Europa y para el sector energético", y que lo podrá "celebrar" junto a Angela Merkel.
El Partido Socialista había adelantado que el Gobierno estaba abierto a negociar las condiciones impuestas por la CNE. La prensa alemana hablaba ya de acuerdo, con Carlos Solchaga como mediador. El sucesor de Montilla, Joan Clos, apunta en el mismo sentido, pero pactando con la CE. Mientras, Bruselas advertía hasta en tres ocasiones de que no aceptará un pacto entre Alemania y España que incluya condiciones impuestas por la CNE que ya ha declarado ilegales. El comisario de Economía, Joaquín Almunia, recuerda que “se equivoca” quien actúe “al margen” de la Comisión. Poco antes, Bruselas había advertido de que un pacto bilateral podría llevar al mercado único al caos.
Pero tal acuerdo no acabó de llegar, y el Gobierno ha continuado oponiéndose a la entrada de la alemana. Consiguió un aliado en Acciona, que ha comprado un 21,03 por ciento de Endesa, y cuando todo parecía decantarse a la victoria final de E.On, ha encontrado otro en la empresa pública italiana Enel.